La Fiscalía pedirá más información sobre los homenajes a los etarras excarcelados

  • Ha mostrado su "sorpresa" ante el escaso contenido de la información recibida sobre los homenajes a etarras excarcelados tras la sentencia de Estrasburgo.
  • Cuatro etarras excarcelados fueron recibidos con aplausos, pancartas e incluso cohetes tras salir de prisión por la anulación de la aplicación de la doctrina Parot.
  • El Gobierno ve indicios de delito en estos recibimientos.
El etarra Juan Manuel Piriz López (2d), saliendo de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz).
El etarra Juan Manuel Piriz López (2d), saliendo de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz).
EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará informes ampliatorios sobre la celebración la pasada semana de cuatro homenajes a presos etarras excarcelados en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot, han informado fuentes fiscales.

La Delegación de Gobierno del País Vasco ha informado al Ministerio Público de la organización de actos de recibimiento en las localidades de origen de los miembros de ETA Juan Ignacio Delgado Goñi, en Legazpi; Inmaculada Pacho Martín, en Bilbao; Legorburu Guerediaga, en Amorebieta; y Javier Martínez, en Galdakao.

Las cuatro comunicaciones remitidas carecen de relato de los hechos ocurridos y no incluyen identificación de los asistentes, han  agregado las citadas fuentes que califican los informes como "breves y escuetos" y "a todas luces insuficientes" para valorar si pudieron cometersedelitos de enaltecimiento.

La Fiscalía, que ha mostrado su "sorpresa" ante el escaso contenido de la información recibida, ha asegurado que a partir de ella no es posible proceder a cursar una denuncia inmediata. Deberá por tanto investigar lo sucedido una vez reciba datos concretos sobre lo sucedido en cada uno de los homenajes.

Fuentes jurídicas han advertido, además, de que la previsible celebración de los 'ongi etorri' podría haberse evitado a través de la puesta en marcha de medidas preventivas o el despliegue de fuerzas policiales en los municipios de los miembros de ETA puestos en libertad.

Homenajes tras las excarcelaciones

El primero de los homenajes tuvo lugar el pasado 28 de octubre tras la salida del etarra Juan Manuel Piriz López, quien llegó a las 12.30 en un vuelo procedente de Málaga al aeropuerto de Loiu, donde le recibió un grupo de entre 30 y 40 personas con carteles de Gestoras Pro Amnistía y Etxerat. La Delegación del Gobierno del País Vasco denunció que en ese acto estuvo presente el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia.

A Piriz López le siguieron otros cinco casos que las fuerzas de seguridad y el Ministerio del Interior consideran que puede ser constitutivo de enaltecimiento etarra. Uno de los que ha generado más rechazo es el que tuvo lugar el pasado miércoles en el barrio de Usansolo en Galdakao (Vizcaya). En ese municipio, Francisco Javier Martínez, 'Javi de Usansolo', asesino del niño Fabio Moreno, fue recibido con el lanzamiento de cohetes, aplausos y pancartas a favor de los presos.

También con cohetes, repicar de campanas y la presencia de decenas de personas fue recibido Juan Ignacio Delgado Goñi en Legazpi. Inmaculada Pacho Martín fue acogida también ese día entre aplausos en el Casco Viejo de Bilbao abrazada y jaleada por varias decenas de personas. Esta terrorista fue condenada a 500 años de cárcel cuatro atentados, entre ellos a la comisaría de Burgos, seis asesinatos frustrados y 48 delitos de lesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento