Manuel Lamela
El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela. EFE

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha justificado este martes la adjudicación a una empresa del exconsejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela de la "asistencia técnica" para la definición de un nuevo modelo de gestión en el Hospital de Melilla, ya que cumplía "todos los requerimientos".

Farjas ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, en respuesta a la senadora socialista Victoria Chivite, quien había criticado la adjudicación de ese contrato a la empresa Business Assessment Plans and Projects Healthcare, presidida por Lamela.

Los hospitales de Ceuta y Melilla son los dos únicos que dependen directamente del Ministerio de Sanidad La secretaria general ha explicado que, además de ese contrato, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha adjudicado el mismo proyecto para Ceuta a la empresa del grupo Indra Mensor Consultoría y Estrategias y ha precisado que "no se trata de la gestión de esos hospitales, sino de una asesoría técnica". Además, ha subrayado que la adjudicación se realizó a "empresas legales, que concursaron cumpliendo estrictamente con todos los requerimientos técnicos y legales".

Por ello, ha pedido a la diputada socialista que no cuestione el buen hacer de los funcionarios de la administración sanitaria.

La responsable de Sanidad ha asegurado que es "faltar a la verdad profundamente" afirmar que se está externalizando la gestión de esos hospitales. Al contrario, ha señalado que "se está buscando cómo incorporar criterios de gestión clínica que en muchas comunidades autónomas ya se están desarrollando, para Ceuta y Melilla".

La secretaria general ha rehusado hacer juicios de valor acerca de actividades laborales de directivos de empresas, "de los cientos de empresas con los que la sanidad española formaliza contratos", y ha pedido respeto para los trabajadores de esas compañías.

Farjas ha preguntado a Chivite si con sus comentarios estaba proponiendo la eliminación de "todas las relaciones contractuales con entidades, empresas u organizaciones, por ejemplo, sindicales, en las cuales algunos de sus directivos estén imputados".

Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) la pasada semana, la adjudicación es para "la asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica y su implantación" en el Hospital Comarcal de Melilla y en Hospital Universitario de Ceuta.

Se trata de los dos únicos hospitales españoles que dependen del Ministerio de Sanidad ya que el resto son gestionados por las diferentes comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias sanitarias.

Encuesta

¿Te parece bien el uso de cuchillas para evitar el salto de la valla en Melilla?

Sí, es una forma de evitar la entrada incontrolada de inmigrantes en territorio español.
40,26 % (4978 votos)
No, es una medida inhumana que puede ocasionar heridas muy graves a los inmigrantes.
36,11 % (4465 votos)
El uso de concertinas es excesivo, pero hay que reforzar la valla con más medidas de seguridad.
23,63 % (2922 votos)