La huelga convocada en los centros de enseñanza públicos está siendo secundada por un 80% entre los alumnos de enseñanzas medias y en más de un 50% entre los universitarios, han informado los convocantes.

Ana García, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes que ha convocado la huelga, ha señalado que el paro estudiantil está siendo "muy generalizado a nivel estatal", llegando a una incidencia del 80%.

Hay manifestaciones y concentraciones previstas para todo el díaPor su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Fidel González, ha destacado el "éxito" de la huelga en las universidades de las principales ciudades españolas, donde está siendo apoyada por un 50% del alumnado en Madrid, Barcelona o Valencia.

Además, ha destacado que en Zaragoza el seguimiento de la huelga ha ascendido hasta el 70%, porcentaje similar al conseguido en la Universidad Complutense de Madrid.

La nueva jornada de huelga general del alumnado de la enseñanza pública tiene como objetivo pedir la retirada de la reforma educativa, el "tasazo" de matrículas universitarias, el decreto de becas o el "recorte" en becas Erasmus.

Tanto por la mañana como por la tarde están también previstas concentraciones y manifestaciones en varias localidades.

Un pasodoble en "blanco y negro" critica a la Lomce

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha representado su rechazo a la reforma educativa recordando la película Bienvenido Mr. Marshall, y unos personajes en blanco y negro han bailado un pasodoble mientras defendían una educación "para ricos y con niños y niñas separados".

"La educación sólo para los hijos de los terratenientes" o "las chicas siempre con faldas" han sido algunas de las opiniones defendidas por un supuesto cura de los años cincuenta, como los que podían aparecer en la película de Luis García Berlanga, y que han servido para criticar el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Frente a las opiniones del supuesto cura, una pareja flamenca pedía que se diera color a la educación: "un poco de rojo, por favor".

"Wert se cree la reencarnación de Franco", dice la secretaria general de los estudiantesLa secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha señalado que, "aunque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se crea la reencarnación de Franco, no vamos a permitir que España vuelva a esa época".

Wert es "un nostálgico del franquismo", según García, que ha insistido en pedir a los sindicatos y asociaciones de padres y docentes que se unan a los estudiantes para convocar una huelga general de 72 horas en contra de las políticas educativas del PP.