La oposición califica como "iniciativa de represión" la ley de seguridad ciudadana

  • El PSOE cree que es "impropia" de un sistema democrático.
  • Joan Herrera, de ICV, asegura que lo que se pretende es que los ciudadanos "no se movilicen, ni protesten, ni se manifiesten".
  • IU se movilizará para que el proyecto "nazca muerto", como la ley Corcuera.
Imagen del escrache de este viernes ante la casa del presidente del Congreso, Jesús Posada.
Imagen del escrache de este viernes ante la casa del presidente del Congreso, Jesús Posada.
EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado este martes el anunciado anteproyecto de Seguridad Ciudadana de iniciativa de "represión ciudadana", impropia de un sistema democrático.

El Gobierno analizará en un próximo Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, para perseguir con mayor eficacia los escraches, la quema de contenedores o las manifestaciones ante instituciones como el Congreso.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Rodríguez ha acusado al Gobierno de pretender "castigar" a los ciudadanos por conductas que los jueces no consideran delictivas ni están contempladas en el Código Penal.

"Que el PP no cuente con nosotros para nada. Sólo tendrá enfrente la oposición clara y rotunda del PSOE", ha advertido.

Rodríguez se ha opuesto a que se pueda "reprimir por la vía gubernativa" derechos fundamentales lo que, en su opinión, es propio de regímenes "no precisamente democráticos".

Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha advertido este martes que el PP quiere convertir la Ley de Seguridad Ciudadana en "una ley mordaza contra la ciudadanos" para que "no se movilicen, ni protesten, ni se manifiesten", lo que supone "una clara vulneración de los derechos democráticos básicos".

Recuerdan la ley Corcuera

Herrera se ha referido en una rueda de prensa a la posibilidad de que, 21 años después de la llamada 'ley Corcuera', polémica por la conocida como "patada en la puerta" y que el Tribunal Constitucional acabó tumbando, el Gobierno de Mariano Rajoy quiera aprobar una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que, a su entender, comporta "graves restricciones de los derechos esenciales".

Los partidos que forman la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV, EUiA, CHA) han prometido este martes movilizaciones contra el anunciado anteproyecto con el objetivo de esta ley "nazca muerta".

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha afirmado que, si la 'ley Corcuera' era también conocida como la "ley de la patada en la puerta", la del Gobierno de Mariano Rajoy es la "ley de la patada en la boca a la democracia".

"A quienes quieren prohibir la movilización hay que responderles con movilización, movilizándonos desde el principio para que no nos prohíban movilizarlos", ha advertido el parlamentario en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

La Izquierda Plural cree que el Gobierno del PP, después de "intentar cargarse el Estado social", va a "empezar ahora una ofensiva brutal contra los derechos civiles y constitucionales", en la que buscará "criminalizar a los movimientos sociales" y "prohibirles el derecho a movilizarse".

Critícas del PNV

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apelado a la cautela, en los pasillos de la Cámara, hasta conocer los detalles de la nueva regulación, aunque ha llamado la atención ante "la cantidad" de las sanciones pecuniarias que se están proponiendo y que, a su juicio, son "un tanto exageradas".

"Yo creo que el mejor blindaje de las instituciones viene por la adhesión ciudadana hacia ellas y no tanto por las medidas policiales que se puedan implantar", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento