Al menos 26 detenidos y 64 heridos durante la protesta 'Rodea el Congreso'

  • Las cargas comenzaron en torno a las 19.00 h, cuando varios manifestantes intentaban rebasar la primera de las dos barreras.
  • Hay 64 personas heridas, una de ellos es un manifestante en estado grave por una posible lesión medular. Al menos 27 de los heridos son agentes de la policía.
  • Durante la mañana se han denunciado cacheos e identificaciones a los que viajaron en autobús hacia Madrid para participar en el 25-S.
  • La protesta ha concluido pasada las 00.45 horas de este miércoles.
  • También te lo estamos contando desde @20mdirecto en Twitter.
Un grupo de manifestantes se sienta ante los antidisturbios para evitar más cargas policiales.
Un grupo de manifestantes se sienta ante los antidisturbios para evitar más cargas policiales.
Jorge París
Un grupo de manifestantes se sienta ante los antidisturbios para evitar más cargas policiales.

La Policía Nacional ha cargado contra decenas de manifestantes que se encontraban en la protesta del 25-S en la plaza de Neptuno de Madrid y ha detenido a 26 personas, después de que varios jóvenes intentaran traspasar la valla que protege el Congreso de los Diputados.

Trece de los detenidos han sido arrestados en la carga que la Policía ha efectuado cuando un grupo intentó rebasar la primera de las dos barreras de seguridad situadas al inicio de la carrera de San Jerónimo junto a la plaza de Neptuno de Madrid. Otros dos arrestados son un hombre de mediana edad que saltó una barrera con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y el otro, un vecino del barrio de Las Cortes ajeno a los manifestantes que fue detenido tras una discusión por no poder acceder al interior de la zona vallada.

Además, hay 64 personas heridas, una de ellas, un manifestante que se encuentra en estado grave, ha sufrido una posible lesión medular, según han informado los Servicios de Emergencias. De ellas, 28 han sido trasladadas a diversos hospitales. Al menos 27 de los heridos son agentes de la policía: uno de ellos presenta una brecha en la cabeza a causa de un golpe, por lo que ha precisado un collarín en el cuello. Los otros presentan diversas contusiones en el cuerpo.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 6.000 los asistentes que a las 19.30 h se encontraban en la protesta de Rodea el Congreso.

Los portavoces de las dos organizaciones convocantes de la protesta, la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, dejaron claro desde un primer momento que la intención no era ocupar el Congreso, sino "solo rodearlo y andar alrededor". No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya les advirtió de que no se iba a permitir "bajo ningún concepto" que "se rodee o que se tome" el Congreso porque "eso sería delito".

Minuto a minuto

A esta hora finalizamos el minuto a minuto del 25-S. Tras un día entero cubriendo las protestas, que han concluido con al menos 26 detenidos y 64 personas heridas, para este miércoles los convocantes de la marcha 'Rodea el Congreso' han emplazado a los manifestantes a volver a la Cámara Baja a las 19 horas.
En la asamblea de Sol, que ha tenido lugar después de la marcha sobre el Congreso, se ha consensuado volver a los aledaños de la Cámara Baja a las 19 h. de este miércoles.
En la plaza ya solo quedan dos centenares de Policías, asegurando el perímetro de Neptuno y las calles aledañas.
Neptuno ya está completamente despejado en lo que parece el fin de la jornada.
Desalojo en Neptuno tras una última detención. No hay grandes incidentes. Vuela alguna botella.
La policía prepara el desalojo en Neptuno.
Se celebra una asamblea de manifestantes en Sol. Se reúnen en círculo, en torno al megáfono.
Se reduce el número de manifestantes en torno a Neptuno pero también el de los efectivos policiales que vigilan el Congreso.
El presidente del Congreso lamenta los incidentes pero se muestra satisfecho de que el pleno de la Cámara haya discurrido con normalidad.
El número de policías heridos se eleva a siete.
El presidente del Congeso, Jesús Posada, sale también del hemiciclo.
Los diputados están saliendo a cuentagotas por la calle Marqués de Casa Riera, la parte trasera del Congreso. Han salido varios coches oficiales.
El número de manifestantes en torno a Neptuno se va reduciendo. La protesta se mantiene en calma.
Los Servicios de Emergencias elevan a 32 la cifra de personas heridas. Una de ellas, un manifestante en estado grave por una posible lesión medular que sufría una patología cervical previa. La cifra de agentes heridos con contusiones sube de tres a cuatro.
La protesta es ahora pacífica. Va tomando tintes algo más festivos. Se escuchan acordeones y armónicas. Un 'indignado' aprovecha el momento de 'pausa' en Neptuno para debatir con un agente los motivos de la protesta.
Los manifestantes continúan sentados y coreando consignas junto a la plaza de Neptuno, bajo la vigilancia de la policía.
Tres de los heridos son agentes de la policía: uno de ellos presenta una contusión grave en la cabeza y los otros dos, diversas contusiones en el cuerpo, según fuentes policiales.
Cierta tranquilidad. Un silencio relativo se intercala con los gritos de los manifestantes en Neptuno y en las calles aledañas.
Un manifestante recorre la plaza, en calzoncillos, con una pancarta: "Esto es un Madrid sin esperanza". La gente le corea.
Se escuchan sirenas de furgones policiales y gritos de algunos manifestantes: "El pueblo, unido, jamás será vencido" o "que no, que no, que no nos representan", corean. Tensa calma.
Prosigue la sentada mientras algunos manifestantes siguen pidiendo la dimisión del Gobierno.
Varios manifestantes alzan sus manos ante la policía, que los rodea.
La sentada continúa en Neptuno. Los manifestantes gritan "Gobierno, dimisión".
Hay una gran sentada en la Plaza de Neptuno. La protesta es pacífica.
La Policía eleva los detenidos a 20 personas tras las cargas que se suceden en la plaza de Neptuno.
Carga muy fuerte en el Paseo del Prado. Algunos manifestantes están lanzando muchas piedras y la Policía responde con pelotas de goma. Las piedras han alcanzado al Restaurante Prado, donde hay gente que se resguarda.
Otra carga en la cuesta que lleva hacia el Casón del Buen Retiro.
Unas 200 personas permanecen sentadas en el Paseo del Prado.
La situación está un poco más calmada. Unas 500 personas, las más violentas, están siendo rodeadas por la Policía. El resto de manifestantes y agentes están repartidos por toda la plaza de Neptuno y calles adyacentes.
Dos policías están deteniendo a un hombre que permanece tirado en el suelo mientras lo esposan.
Hay varios fuertes alrededor de la plaza de Neptuno, no hay suficientes policías para retener a todo el mundo.
Fuertes cargas policiales en torno a la fuente de Neptuno. Vallas por el suelo, la gente está haciendo barricadas en el Paseo del Prado... La Policía está disparando pelotas de goma.
Gritos atronadores de "dimisión" en toda la plaza de Neptuno, un periodista ha recibido un golpe en la cabeza de un objeto que han lanzado.
La calma se rompe de tanto en tanto en Neptuno. Hay un enganchón ahora en la acera del Thyssen. Al final se queda en unos porrazos.
En Barcelona, los manifestantes se han retirado ya del Parlament. A esta hora, varios centenares celebran una asamblea en el Parque de la Ciutadella.
En Neptuno se suceden 'enganchones' entre los manifestantes y la Policía. Sigue el cordón policial.
En Oviedo, frente al Parlamento asturiano y ante una atenta vigilancia policial, varios centenares de manifestantes han desplegado una pancarta que rezaba "No debemos, no pagamos. Abajo el régimen".
En Murcia, varios centenares de personas se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno para reclamar que no haya más rescates a la banca, que se frenen los desahucios y "rescatar" la democracia de los poderes económicos.
Susto en Sol. La gente, agolpada en el acceso a la Carrera de San Jerónimo, ha empezado a correr. Ha habido tensión, sin cargas.
Jefatura de la Policía ha confirmado a 20minutos.es que tras las cargas policiales en Neptuno ha habido 15 detenidos.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 6.000 los asistentes que a las 19.30 h se encontraban en la protesta de 'Rodea el Congreso'.
Representantes de Legal_Sol han informado a 20minutos.es de que a los detenidos se les llevará (o se les ha llevado) a la comisaría de Moratalaz, donde este martes por la noche se les comunicarán sus derechos, a la espera de que les designen abogado este miércoles por la mañana. Legal_Sol espera en conocer entonces los cargos que se les imputan a los detenidos.
En Barcelona, continúan unas 1.000 personas en torno al Parlament. Abuchean a todos los políticos que van saliendo de allí: Joan Laporta, Joan Herrera...
La gente ha vuelto a responder lanzando objetos contra la Policía.
Vuelven las cargas en Neptuno. Ha sido más breve que la anterior, apenas unos segundos.
Mientras tanto, casi 2.000 manifestantes convocados por el SAT, la coordinadora 25-S y un grupo de profesores interinos que han perdido su puesto de trabajo este curso han rodeado formando una cadena humana el perímetro del Parlamento andaluz en Sevilla.
En Sevilla, cinco representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y del movimiento 25-S han entrado en el Parlamento regional para entregar un escrito con sus demandas al presidente de la comisión de investigación de los ERE fraudulentos, Ignacio García (IU).
Fuentes de Emergencias Madrid han informado a Efe de seis personas heridas durante las cargas policiales. Tres de ellas han sido trasladadas a hospitales y ninguna de ellas reviste heridas de gravedad, sino que presentan golpes o contusiones debido a caídas.
Uno de los heridos tras las cargas policiales en Neptuno (Foto: 20minutos)
Desde la Jefatura de Policía de Madrid confirman a 20minutos.es que ha habido detenciones durante las cargas. Todavía no han podido dar un número de detenidos, pero indican que "hay más de cinco personas".
En este momento, cuatro furgones estan en el centro de la plaza de Neptuno, rodeados por un círculo de policías. Los manifestantes se encuentran alrededor de ellos, gritando y pidiendo la dimisión del Gobierno.
Los manifestantes gritan "Estas son nuestras armas", con las manos en alto.
Los furgones policiales continúan en el centro de Neptuno.
Muchos diputados han salido de la Cámara para ver el transcurso de la protesta desde el recinto del Congreso.
La Policía se encuentra en Neptuno rodeada, porra en mano, por los manifestantes.
Los manifestantes continúan gritando en Neptuno "No nos representan" y "Dimisión".
La gente ha empezado a lanzar botellas contra los policías. La tensión tiene lugar en la esquina derecha, hacia el Museo Thyssen.
En Neptuno, los antidisturbios, con casco y escudo, han empezado a cargar contra la gente que se agolpaba junto a las vallas.
En Sevilla, la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública se ha sumado también a la protesta de la Coordinadora 25S de Sevilla y ha congregado a unas 200 personas frente a las puertas del Parlamento de Andalucía para exigir al Gobierno andaluz que busque "alternativas" a la no contratación de 4.502 docentes este curso y para denunciar públicamente que septiembre está siendo un mes "catastrófico" para "miles de compañeros funcionarios" que, a causa de los despidos de interinos, están teniendo que impartir materias de las que no son especialistas.
Momento en que un hombre con una bandera del SAT trata de saltar el cordón policial frente al Congreso (Foto: Jorge París)
Hay mucha gente que intenta, desde Sol, llegar al Congreso a través de la Carrera de San Jerónimo, pero la Policía se lo impide. Hacen una sentada.
En Barcelona, pitidos y gritos cuando sale del Parlament el conseller de Interior, Felip Puig.
Miles de personas se adentran ya en Sol (Foto: Miren Mariño).
La marcha que partió de Plaza de España pasa por Callao y baja por Preciados hacia la Puerta del Sol. Allí, delante de la sede del Gobierno regional, hay ya 8 furgones policiales.
Un hombre de mediana edad con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido por la Policía tras saltar una de las vallas de seguridad que protege el Congreso de los Diputados. Según informa Efe, la Policía le ha retirado la bandera y lo ha conducido hacia uno de los furgones establecidos en la zona.
Artur Mas sale del Parlament, donde esta tarde ha convocado elecciones en Cataluña para el próximo 25 de noviembre. Gritos y pitidos entre los manifestantes ante el Parlament.
Miles de personas (más de 3.000) se agolpan en Neptuno gritando "La voz del pueblo no es ilegal!", "Dimisión" o "Sí se puede!".
Más de 2.000 personas suben por el carril derecho de Gran Vía hacia Callao y Sol. El carril izquierdo funciona normal, aunque hay policías dirigiendo el tráfico.
En Neptuno, una marea de gente ha tomado la plaza mientras la Policía intenta desviar el tráfico. (Foto: Héctor M. Garrido)
Arranca la marcha desde Plaza de España. La Policía está intentado cortar la Gran Vía al tráfico, y los furgones comienzan a desplazarse a lo largo del recorrido previsto.
Un millar de personas están reunidas en el Paseo del Prado. Han convocado una Asamblea en Sol para las 22.00 h.
En Valencia, a las 16.45 h había un discreto despliegue policial en la plaza del Ayuntamiento: una furgoneta de la Policía Nacional y dos coches de la Policía Local. Allí se espera que esta tarde haya un acto en apoyo al 25-S en Madrid.
Poco a poco va llegando gente a Plaza España. A falta de unos minutos para que dé comienzo la marcha, unas 800 personas esperan aquí para salir hacia Sol.
En la asamblea informativa de Plaza España, la gente toma la palabra para participar mientras aguardan a las 17.30 h para iniciar la marcha.
En Plaza España hay una docena de furgones policiales, mientras que otros tantos están colocándose ya en el recorrido de la marcha que partirá hacia Sol a las 17.30 h. La intención de los participantes en esta convocatoria es alcanzar desde Sol algún punto cercano al Congreso.
Para Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), "hay causa" para la jornada de manifestaciones, pero insiste en que no era necesario el fuerte cordón policial en los alrededores de la Carrera de San Jerónimo. "Lo importante era haber analizado las raíces del problema, y si en lugar de actuar con vallas y con policía se hubiera actuado con medidas sociales, hoy no era necesario este cordón", añadió.
"Provoca desazón que un Parlamento se convierte en un búnker", dice por su parte el diputado de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, adscrito al Grupo Mixto del Congreso.
Muchos diputados ven exagerado el dispositivo policial organizado con motivo de la convocatoria de 'Rodea el Congreso'. La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, lo considera "desproporcionado", y las mismas críticas ha recibido por parte de otros políticos.
En Plaza España, la Coordinadora 25S explica los itinerarios de las marchas y da recomendaciones para evitar incidentes. A falta de una hora para que dé comienzo la marcha hasta Sol, hay unas 500 personas. (Foto: Miren Mariño)
"Un Congreso que se quiere asediar por parte de unos cuantos o reivindicaciones soberanistas en España: ese no es el mensaje", ha dicho Monago, quien además considera que "tampoco eso es lo que vive la calle cada día", ni "el pálpito de la sociedad española, que lo que quiere es salir adelante".
El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha dicho en rueda de prensa que ve "claramente un mensaje de retroceso" en el "asedio" a las Cortes que "unos cuantos" protagonizarán esta tarde, en referencia a la iniciativa 25-S 'Rodea el Congreso', prevista para las 18.00 h.
A las 20.00 h habrá una sentada frente al Congreso. "No somos muchos, esperamos que a partir de las 18.00 h seamos más", dicen en la asamblea de Plaza España, donde a estas horas hay en torno a unas 300 personas.
En la asamblea informativa de Plaza España recuerdan a los presentes la agenda prevista para este 25-S. Después del 'Rodeo al Congreso', a las 19.00 h harán un grito al unísono para pedir la dimisión del gobierno frente al cordón policial que rodea la Cámara Baja.
Imagen de una asamblea informativa en Madrid, actividad previa antes de 'rodear' el Congreso a las 18.00 h. (Foto: Miren Mariño)
A las 16.00 h comienza en Barcelona el debate de politica general en el Parlament catalán. En el exterior del edificio está todo muy tranquilo, los turistas pasean con normalidad. Hasta las 18.00 h no tiene previsto empezar el acto del 25S en los alrededores del Parlament.
Así está la situación en los alrededores del Congreso: algunos efectivos policiales en la Plaza de Santa Ana, mientras que en la Puerta del Sol todavía no hay policías, salvo un coche patrulla habitual.
Cuando finalice la comida popular, los manifestantes se dividirán en dos marchas: una partirá de Plaza España hacia Sol, mientras que la segunda irá desde el Paseo del Prado hacia Neptuno y Cibeles. Se prevé que ambas comiencen a las 17.30h.
Sala defiende el derecho a protestar el 25S: "Es el ejercicio de un derecho de manifestación, nada más, siempre y cuando se respeten las condiciones de seguridad que se establecen por la ley", ha concluido.
Siguen llegando reacciones a las declaraciones de Cospedal. El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, considera que no se pueden comparar las manifestaciones convocadas este 25 de septiembre con el golpe de Estado que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981. "No hombre, no. No creo que sea una situación similar ni mucho menos", ha recalcado.
En el único acceso abierto en el Congreso, la policía acompaña hasta su destino a cualquier ciudadano que vaya a la Cámara, un centro de trabajo o alguna de las pensiones que hay en la zona para evitar que se cuele algún intruso en el Parlamento. (Foto: Jorge París)
Sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparando la protesta convocada para rodear el Congreso con el golpe del 23F, Bono dice que aquello "marcó una época y por tanto traerlo a colación me parece un disparate".
"Hay muchos españoles que lo están pasando mal y otros que sienten la angustia de perder su empleo y quieren protestar en algún sitio", justifica Bono.
El expresidente del Congreso José Bono dice que la protesta en torno a la Cámara Baja en demanda de un nuevo proceso constituyente es "legítima y comprensible", pero matiza que está "mal encauzada si se dirige" a la sede legislativa mientras está reunido el pleno.
Comida popular en el Paseo del Prado. (Foto: Miren Mariño)
Hay bastante gente sentada comiendo en Neptuno y el Paseo del Prado. Mientras, el Congreso sigue vallado, pero con el acceso de la derecha abierto. Por allí está accediendo gente al recinto del Congreso, muchos turistas o personas que viven cerca de allí y necesitan atravesar la barrera. En todos los casos, la Policía pide documentación.
Ángeles, funcionaria de 47 años, participa en la convocatoria del 25S "por conciencia de clase, porque este Gobierno es ilegal e inmoral y hay un porcentaje muy pequeño que es el que gana dinero. Es mentira que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades", dice. (Foto: Jorge París)
La convocatoria se desarrolla ahora en el Paseo del Prado, donde tiene lugar una comida popular. Hasta aquí han venido desde Atocha y desde Plaza de España, los dos puntos donde recibieron a los manifestantes llegados de otras ciudades.
Uno de los miembros de la Coordinadora 25S precisa a Efe que, una vez que se rodee el Congreso a partir de las 18.00 h, se celebrará una asamblea en esa zona, en la que "la intención no es acampar". "El que quiera, que se quede, pero la convocatoria no dice eso", añade.
La Coordinadora 25S ha convocado una asamblea en las cercanías del Congreso de los Diputados sobre las 21.30 h, aunque la hora exacta dependerá de cómo transcurra la jornada, en la que no se llama a los congregados a que acampen, aunque reconoce que cada persona podrá hacer "lo que quiera".
Muchas personas comienzan a concentrarse frente al cordón policial próximo al Congreso, desde el lado de Neptuno.
Ángel ha ido hasta Plaza España, uno de los puntos donde esta mañana se celebra la convocatoria del 25S, "sobre todo por los jóvenes, porque se les va a quedar un futuro negro", asegura.
Ángel, jubilado de 54 años, es partidario de "hacer una revolución en toda Europa" (Foto: Jorge París)
"El querer tomar el Congreso, el querer en definitiva modificar o influir en la voluntad de los legisladores, buscando además un cambio no de gobierno, sino de régimen político, es una clara voluntad involucionista que desde luego tiene que ver con un golpe de estado", ha resaltado Cifuentes.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, secunda la postura de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al considerar que la iniciativa 'Rodea el Congreso' tiene una "voluntad involucionista que desde luego tiene que ver con un golpe de estado".
A las 14.00 h está previsto que los manifestantes de Atochas se dirijan hacia el Paseo del Prado para realizar una comida popular.
Según la Jefatura Superior de la Policía, dichas identificaciones son "rutinarias" y se han producido "de forma aleatoria".
Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid confirman también que la Policía Nacional ha identificado a los pasajeros de varios autobuses, entre ellos uno procedente de Motril (Granada), que están llegando a Madrid para unirse a las manifestaciones del 25S en torno al Congreso de los Diputados.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que la Policía Nacional ha efectuado controles en varios autobuses, en los que ha habido identificaciones y registros, dentro de dispositivo de seguridad establecido para esta jornada.
En Plaza de España unas 150 personas también portan pancartas y corean lemas contra las políticas del gobierno y llaman a la movilización ciudadana, ya que, según ha declarado un manifestante procedente de Almería, Vicente Serrano, "Rajoy no ha hecho absolutamente nada de lo que ha dicho".
En Atocha se concentran unas 300 personas, muchas de ellas procedentes también de Andalucía en diferentes autobuses, y algunas de las cuales han explicado que están "cansadas" de los recortes y del rescate a la banca.
Desde Valencia han llegado tres autobuses a Atocha, organizados por la asamblea del 15-M de Valencia.
La Coordinadora 25S Zaragoza denuncia en un comunicado la retención de un autobús por 5 furgones de la Policía Nacional durante unos 50 minutos. "Han entrado dentro 8 policias y han obligado a las personas que estaban sentadas en sus asientos a poner las manos en el asiento delantero, les han impedido hablar entre ellos y utilizar los móviles. Perros policías han husmeado la mochilas de los viajeros", dicen en la nota informativa.
Pese a las identificaciones en los autobuses que venían hacia Madrid, la jornada en Atocha y Plaza España continúa desarrollándose con tranquilidad.
Uno de los manifestantes que permanecen en Atocha concentrados critica las declaraciones de Cospedal: "Me parece humillante como ciudadano, obrero y exconcejal en la provincia de Zaragoza", asegura.
En opinión de Toxo y Méndez, no tienen nada que ver unas manifestaciones convocadas para exigir un "cambio de rumbo en profundidad" de una política que está generando mucho paro y recortes de derechos con que el 23 de febrero de 1981, "pistola en mano", se invadiese el Congreso de los Diputados por guardias civiles y militares.
En Málaga, desde las 12.00 horas se manifiestan entre 100 y 150 personas a las puertas de la delegación del Ministerio de Hacienda (en el centro de la capital). La protesta es pacífica y participan miembros del 15-M, de CGT y otros ciudadanos. Hay tres tres furgonetas de la Policía Nacional, y por el momento la protesta transcurre sin incidencias.
El diputado de IU por Valencia y portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, se ha quejado del "acoso policial" que a su juicio supone el despliegue de seguridad montado en los alrededores de la Carrera de San Jerónimo.
En Plaza España recibirán a los autobuses que lleguen del norte del país, mientras que en Atocha se espera a aquellos que lleguen desde el sur. El Comité de Bienvenida de Plaza España menciona por altavoz los paros y retenciones policiales en autobuses que se dirigen a Madrid. "Son una manera de amedrentar a la gente, no tengáis miedo porque lo que hacéis totalmente legal", dicen.
Imagen de uno de los manifestantes que aguardan en Plaza España la llegada de los autobuses, que estaba prevista para las 12.00 del mediodía (Foto: Jorge París)
El presidente del Congreso, Jesús Posada, asegura que no nota "ninguna anormalidad" y que espera que "esa situación de tranquilidad se mantenga durante todo el día", ha comentado antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
Todavía no ha llegado ningún autobús a Plaza España, donde esperan una decena de personas con pancartas para recibir a los manifestantes.
Este es el momento en que la Policía retuvo a un autobús en Zaragoza que se dirigía a la convocatoria del 25S en Madrid. "Identificación, cacheo, perros... Intentan que haya miedo", cuenta en Twitter:
Hay un helicóptero sobrevolando Plaza España, algunos furgones se han ido porque se han desplazado hacia Atocha. Empiezan a verse ya caras conocidas relacionadas con el movimiento 15-M.
Este es el momento de la llegada de los furgones policiales a Plaza España (Foto: Jorge París):
El Congreso ha instalado en una de sus entradas laterales una mesa con personal del registro destinada a recibir únicamente escritos dirigidos a la Comisión de Peticiones, con el fin de que los ciudadanos no tengan que acceder al palacio y subir hasta la segunda planta, donde se encuentra el registro.
Todavía no hay nadie de la convocatoria #25S ni ha llegado ninguno de los autobuses que está previsto que lleguen a las 12.00 h del mediodía. "La manifestacion va a ser de policías", bromean algunos de los viandantes que pasan por Plaza de España.
En Madrid, la Policía empieza a reforzar la seguridad en Plaza España. A esta hora hay al menos 10 furgones policiales.
En Zaragoza, la convocatoria en apoyo a 'Rodea el Congreso' en Madrid tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza del Pilar.
El acto de rodear el Parlamento en Sevilla es la continuación de una protesta convocada a las 17.00 h por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) "contra el escándalo de los ERE". A esa misma hora, en el interior de la Cámara autonómica tendrá lugar la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
La convocatoria del #25S no solo se celebra en Madrid. En Sevilla, la Coordinadora 25S Sevilla se concentrará desde las 18.00 a las puertas del Parlamento de Andalucía para intentar rodearlo.
Por el momento, en Plaza España reina la tranquilidad. Tres furgones de policía vigilan las inmediaciones al lugar.
A las 12.00 h está prevista la llegada de los autobuses que llegan de diferentes puntos de la geografía española a Plaza España y Atocha.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en declaraciones a RTVE que pretender cercar el Congreso por discrepancias con las decisiones del Gobierno es una agresión a la soberanía nacional
Llegan informaciones de cacheos e identificaciones a los pasajeros de los autobuses que viajan desde distintos puntos del país a Madrid para participar en la protesta del 25-S. En algunos blogs, denuncian paradas prolongadas para tal efecto. "En Zaragoza, la Policía, con perros adiestrados, ha retenido durante una hora un autobús del 25-S, y han identificado y cacheado a las personas que viajaban, además de registrar sus pertenencias", denuncian.
Decenas de furgones de la Policía se encuentran apostados en puntos estratégicos y un doble vallado de seguridad blinda las calles cercanas. La Carrera de San Jerónimo se encuentra cortada al tráfico y solo se deja transitar a los conductores que acreditan tener plaza de garaje en el perímetro de seguridad, así como a diputados, funcionarios y demás trabajadores del Congreso. Los viandantes también son identificados si quieren acceder a la zona acotada por el dispositivo de seguridad. Algunos peatones deben enseñar el interior de sus bolsos o mochilas.
Hay catorce personas heridas, una de ellas es un manifestante en estado grave a causa de una lesión medular. Dos de los heridos son agentes de la policía, según han informado los Servicios de Emergencias.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento