Patxi López, tras la conferencia política del PSOE: "Habrá caras nuevas, no una, habrá muchas"

El secretario general del PSE, Patxi López, durante la conferencia política.
El secretario general del PSE, Patxi López, durante la conferencia política.
EFE/Zipi
El secretario general del PSE, Patxi López, durante la conferencia política.

La conferencia política del PSOE sigue dejando titulares. El secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado este lunes que se ha abierto un "nuevo comienzo" y que en el futuro del partido "habrá muchas caras nuevas, no una".

"Se dice que no hay viento favorable para un barco que no sabe a dónde va. Ahora sabemos a dónde vamos. Y habrá caras nuevas, no una, habrá muchas caras nuevas apoyando este proyecto, y lo haremos cuando toque, de una forma tranquila y ordenada", ha asegurado López en declaraciones a Radio Euskadi.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha confirmado en TVE que el Comité Federal que fijará la fecha de las primarias para elegir candidato socialista a la Moncloa se celebrará, seguramente, a principios de enero.

A diferencia del expresidente del Gobierno Felipe González, el 'número tres' del PSOE no cree que el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenga un problema de liderazgo: "No lo creo, nadie lo hubiera hecho como él".

Patxi López, por su parte, ha considerado factible la bicefalia en el PSOE y que tenga un nuevo líder y un candidato a la Moncloa que sean diferentes. López ha opinado que Pérez Rubalcaba ha salido "reforzado" de la conferencia política después de que todos los cargos terminaran "satisfechos" con el nuevo rumbo que se emprende en el partido.

"Reflexión" y "autocrítica"

Por otra parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha insistido en que el PSOE debe ser una "garantía" para la unidad de España y para la igualdad de los ciudadanos, añadiendo que las palabras que trasladó este sábado en la Conferencia Política del partido a sus compañeros del PSC fueron "desde el cariño y el afecto".

En una entrevista con Canal Sur Radio, Díaz ha asegurado que su obligación, defendiendo los intereses de  Andalucía en España, es "reclamar" esa igualdad. La presidenta de la Junta ha afirmado que el PSOE ha vivido un fin de semana "intenso" dedicado a la "reflexión" y a la "autocrítica" porque que el partido tiene que reconocer que ha cometido "errores".

Por último, la dirigente del PSOE Trinidad Jiménez ha subrayado que tras su Conferencia Política el PSOE "vuelve con fuerza" como un "gran partido de Gobierno". También ha dejado claro que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE no es incompatible con la elección de candidato.

"Finalmente hemos decidido que vamos a fijar una fecha dentro de dos meses. Hemos hablado mucho de primarias, hemos decidido que las vamos a hacer, cómo las vamos a hacer y cuando hagamos el Comité Federal decidiremos cuándo", ha dicho en la Cope.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento