Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE

En realidad, nunca hubo burbuja inmobiliaria. Así lo ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En su opinión, la burbuja que precedió a la crisis no fue inmobiliaria, sino financiera. Dice el ministro que, en todo caso, hoy el 'ladrillo' es "vital”.

Si todos los sectores económicos son clave, el inmobiliario es vitalDurante la inauguración de la 1ª Jornada de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), Montoro no ha escatimado elogios al sector inmobiliario, del que ha dicho que, "si todos los sectores económicos son clave, éste es vital" o que "cuanto mejor le vaya al sector, antes saldremos de la crisis". Por ello, ha asegurado que los agentes del sector "tendrán el apoyo del Gobierno en las políticas que crean que puedan estimular la actividad".

Si bien, como ya anticipara la pasada semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, el titular de Hacienda ha asegurado que, dentro de la heterogeneidad del mercado inmobiliario, "se ha llegado a un ajuste de precios en algunos mercados, incluso en algunos de los grandes, y en otros se está llegando muy rápidamente", lo que está dando paso a un "cambio" en términos de promoción inmobiliaria.

Montoro ha asegurado que "la crisis se ha cebado con el sector inmobiliario", al que se le ha asociado "una imagen pública que no se corresponde en absoluta con la realidad".  Por el contrario, ha defendido el "papel fundamental" que, a su juicio, juega el sector en el conjunto de la economía.

Es positivo que gentes de otros lugares vengan a vivir y a pagar impuestos con nosotrosA modo de ejemplo, ha subrayado que España es "la primer potencia del mundo en turismo residencial", lo que, en su opinión, tiene mucho que ver con el desarrollo del sector inmobiliario. Montoro ha valorado en este capítulo que "es muy positivo que gentes de otros lugares vengan a vivir con nosotros y a pagar impuestos con nosotros".

El titular de Hacienda también ha remarcado que se trata de un sector que atrae muchos flujos de inversión externa, lo que favorece a la economía, y ha celebrado en este sentido que los cambios tributarios introducidos en el régimen de las Socimis han favorecido que se hayan constituido hasta 13 sociedades, lo que estaría anticipando una recuperación del sector.

Finalmente, Montoro ha hecho una llamada a "dignificar" este sector económico porque, al fin y al cabo, es el que "permite que los ciudadanos podamos tener una vivienda".