Wert se muestra dispuesto a ampliar el calendario de implantación de la Lomce

  • El ministro de Educación se ha mostrado dispuesto a cambiar el calendario de implantación de la reforma educativa, prevista para los próximos dos años.
  • Wert ha cedido después de escuchar en el Senado las críticas de la oposición a ese, según los grupos, breve plazo de tiempo previsto.
  • El ministro ha reconocido que el proyecto de la Lomce hace "un planteamiento distinto" en la distribución competencial. 
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Senado durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una reunión que ha sido solicitada por la mayoría de la oposición y las distintas consejerías para debatir si la reforma educativa invade competencias.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Senado durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una reunión que ha sido solicitada por la mayoría de la oposición y las distintas consejerías para debatir si la reforma educativa invade competencias.
CAMPOS / EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Senado durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una reunión que ha sido solicitada por la mayoría de la oposición y las distintas consejerías para debatir si la reforma educativa invade competencias.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado este martes dispuesto a cambiar el calendario de implantación de la reforma educativa, prevista para los próximos dos años, después de escuchar en el Senado las críticas de la oposición a ese, según los grupos, breve plazo de tiempo previsto.

Wert ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde ha comentado que el grupo popular entablará una discusión en la Cámara alta con la oposición para, "eventualmente", realizar una "revisión" del calendario de su entrada en vigor.

"Se podría plantear un escalonamiento" de la implantación de la reforma (prevista a partir del curso 2014-15), ha añadido Wert, además de recordar que en el trámite parlamentario en el Senado "estamos en tiempo hábil" para conseguir algún consenso.

Asimismo, el ministro ha reconocido que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) hace "un planteamiento distinto" en la distribución competencial, pero que ello no implica una "intromisión" y es "una alternativa más funcional" para conseguir el objetivo de la ley: mejorar la calidad educativa en todas las comunidades, "incluso de aquellas en que funciona mejor".

Frente a las críticas de la oposición y las consejerías nacionalistas y socialistas, sobre que la norma invade competencias, el ministro ha asegurado que el dictamen del Consejo de Estado reconocía que la forma de materializarse las competencias compartidas, en este caso en cuanto a educación, es "susceptible de enfoques diversos".

"Hemos reconocido que estamos haciendo un planteamiento distinto en cuanto a esa distribución de competencias, pero esa forma distinta de enfocar competencialmente la cuestión es conforme", según Wert, a la Constitución y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Además, el ministro ha recordado en el Senado que la Lomce, desde su anteproyecto, ha protagonizado hasta 5 conferencias sectoriales y el texto actual es "fruto" de las aportaciones de las mismas.

"El consenso es preferible al disenso"

Ha explicado que en el debate de la Lomce hay "un ámbito razonablemente pacífico" en cuanto a la competencia exclusiva del Estado en materia de títulos, otro "más pacífico que polémico" en la competencia estatal en legislación básica y, a partir de ahí, no hay "ninguna observación de carácter crítico" al resto del texto desde el punto de vista del dictamen del Consejo de Estado.

Dicho dictámen reconoce que la forma de materializarse las competencias compartidas es "susceptible" de enfoques diversos. Aún así, ha reconocido, ante las críticas de la oposición, que en materia educativa "el consenso siempre es preferible al disenso" y ha apostado porque en el tiempo que falta de tramitación se pueda conseguir "algún consenso".

En cuanto a los costes educativos, ha valorado la actuación del grupo de trabajo que, con la participación de comunidades, trabaja con un espíritu de "cooperación y apertura" y cuyas conclusiones serán de "extraordinaria utilidad" en el futuro debate de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera.

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