Jueces para la Democracia y nacionalistas vascos, a favor de la anulación de la 'doctrina Parot'

Convocados por organizaciones de la izquierda abertzale, durante la concentración realizada esta mañana ante la subdelegación del Gobierno a la espera del fallo del TDHE.
Convocados por organizaciones de la izquierda abertzale, durante la concentración realizada esta mañana ante la subdelegación del Gobierno a la espera del fallo del TDHE.
Alfredo Aldai/ EFE
Convocados por organizaciones de la izquierda abertzale, durante la concentración realizada esta mañana ante la subdelegación del Gobierno a la espera del fallo del TDHE.

Ha generado una gran polémica y alarma social, pero el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, según el cual da la razón a la etarra Inés del Río y deroga la aplicación de la 'doctrina Parot', ha sido acogido con aceptación e incluso con alegría en algunos sectores y foros.

El fallo, que es definitivo y no puede ser recurrido, pide (con 16 votos contra 1), la excarcelación de la etarra Inés del Río, y dice (por unanimidad) que España vulneró el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, sobre el derecho a la libertad y a la seguridad, y (por 15 votos contra 2) el artículo 7 (no hay pena sin ley).

Jueces para la Democracia ha considerado ajustada a derecho la sentencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos porque, a su juicio, vulneraba varios principios jurídicos.

"Lo que hacía esta doctrina es aplicar de forma sobrevenida una interpretación sobre el cumplimiento de las condenas que era distinta a la que existía cuando se dictaron las citadas condenas", ha dicho su portavoz, Joaquim Bosch.

Para Jueces para la Democracia, la doctrina Parot vulneraba el principio de seguridad jurídica y el principio de no retroactividad del criterios de aplicación de las normas en perjuicio del reo, lo que suponía "un cambio sobrevenido de las reglas del juego".

Según Bosch, el Tribunal de Estrasburgo no ha acordado "de manera arbitraria" que se debe dejar en libertad a una persona condenada, "sino algo muy distinto", que es que "ya ha cumplido su condena de acuerdo con las normas que regían en el momento en que dicha persona fue condenada".

Ha subrayado que la interpretación de la doctrina Parot a la que llegaron el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional "estaba muy condicionada por la fuerte presión social que existía a causa de delitos que provocaban una fuerte repulsa social y del estado de opinión que se generó en su momento". Por ello, ha opinado que se debe separar "el rechazo que puedan merecer determinados delitos" del funcionamiento de las garantías en un Estado de Derecho

La coalición Geroa Bai ha pedido al Gobierno de España que acate en su "integridad" y "aplique de forma inmediata" la sentencia que ha anulado la denominada 'doctrina Parot'.

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas el parlamentario no adscrito de Geroa Bai en el Parlamento foral y presidente del PNV de Navarra Manu Ayerdi.

Entre aplausos

Alrededor de medio millar de personas que se encontraban concentradas frente a la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya en Bilbao han recibido entre aplausos y con gritos a favor de la vuelta a casa de los reclusos de ETA la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los grupos convocantes han exigido la puesta en libertad de todos los reclusos a los que se les ha aplicado esta doctrina y han indicado que se empieza a "resquebrajar el muro de la política penitenciaria del Estado".

En la concentración, convocada por partidos políticos, sindicatos nacionalistas y organizaciones sociales, han tomado parte, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, su portavoz, Pernando Barrena, así como otros representantes políticos como Maribi Ugarteburu, Dani Maeztu, Oskar Matute, Pello Urizar, además de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Tras conocerse la decisión, ha tomado la palabra Haizea Balza que, en representación de los grupos convocantes, ha asegurado que la decisión del Tribunal de Estrasburgo es "una muy buena noticia" porque se empieza "a resquebrajar el muro de la política penitenciaria del Estado".

Además, ha solicitado la puesta en libertad de todo los presos de ETA a los que se les ha aplicado la doctrina Parot y ha indicado que, si se prolonga o se evita su excarcelación, el Estado estaría incurriendo en un delito de prevaricación.

En ese sentido, ha instado al Estado a afrontar "con responsabilidad" este nuevo escenario y a que empiece a "invertir" en la resolución y en la paz, tras indicar que no se puede caer en el debate de "vencedores y vencidos", porque "hoy los que han ganado, son los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento