Tapas internacionales a un euro y conciertos gratuitos este fin de semana en Lavapiés

  • Este jueves comienza la II edición de Tapapiés, la ruta de la tapa de Lavapiés.
  • 75 bares y restaurantes competirán por llevarse el premio a la mejor tapa.
  • Hay tapas de Burkina Faso, Japón, EE UU y Bangladesh.
La tapa, un hito de nuestra cocina.
La tapa, un hito de nuestra cocina.
EP

Este jueves comienza laIII edición de 'Tapapiés', la ruta de la tapa de Lavapiés, en la que competirán 75 tapas, 28 de ellas internacionales, que se venderán a un euro, y que este año coincide con el I Festival +Art, por lo que se podrá disfrutar también de conciertos callejeros y performances de acceso gratuito.

Organizada por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, la ruta incrementa en 19 los 56 restaurantes y bares de 2012. Así, de las 75 tapas que participan en la competición, 21 se inspiran en gastronomías europeas, y siete hacen de la italiana la más recurrente en este mapamundi gastronómico.

Cuatro tapas inglesas reflejan el incremento de locales británicos en Lavapiés. Otras 11 tapas se inspiran en países americanos, 10 en asiáticos y seis en africanos, de las cuales cuatro tienen sus raíces en la cocina tradicional marroquí.

Burkina Faso, Indonesia, Japón, China, Brasil, Estados Unidos y Bangladesh son algunas de las 24 naciones de la ruta de tapeo más variada de España, según los organizadores.

'Tapapiés' recrea también la riqueza gastronómica española, con influencias de 19 provincias. Andalucía es la comunidad autónoma más 'tapeada', con ocho representaciones, seguida por las cinco de Madrid. El casticismo lo garantizan dos tapas originarias de Lavapiés.

Este año 'Tapapiés' incorpora el I Festival de Artistas en Lavapiés +Art, en cuyo marco se ofrecerán 40 conciertos callejeros y performances de acceso gratuito se repartirán por todo el barrio del viernes 18 al domingo 20, y en el que participan 12 formaciones musicales y compañías teatrales.

Las actuaciones se repartirán entre las calles Argumosa, Santa Isabel, Lavapiés, Miguel Servet y Ave María. A ellas se suman el Mercado de San Fernando, la plaza de Lavapiés y la entrada al Teatro Valle Inclán. Todos los conciertos son acústicos. Los horarios pueden consultarse en www.tapapies.com.

Desde el rockabilly de Lucky Dados y el sonido cabaretero de la orquestina Desvariétés, hasta las melodías balcánicas de Million Dollar Mercede$ Band sonarán durante los tres días de +Art, en los que la agrupación de danza y percusión de Costa de Marfil Docakene recorrerá Lavapiés en multitudinarios pasacalles.

12 nuevas incorporaciones

Entre los locales que forman parte de la ruta, se incorporan 12 recién instalados, como La Amparito, Casa Pachuco y Donde da la vuelta el viento, además del inglés Los Chuchis Bar y el japonés Su&Si.

Repiten bares y restaurantes emblemáticos, como Achuri, La Buga del Lobo, Automático, O Pazo de Lugo, Portomarín, Vinícola Mentridana, Taberna Encantada, Lo Máximo y El Chiscón. Sin olvidar clásicos internacionales como el griego Loukanikos y el indo tailandés Fantástico. A ellos se suman el griego Exargia y otro japonés, Yan Ken Pon Washoku Sushi, ambos entre los 13 participantes del Mercado de San Fernando.

'Tapapiés' ofrece fusiones imposibles: Madrid y Tokio en el flan de puerro y gambas de Borodin; México y Burkina Faso en el taco burkinés de Achuri; España y Filipinas en el Wok de arroz, pollo y verduras a la salsa teriyaki de El Económico; Bangladesh, India y Tailandia en el pincho multipiés de Fantástico, con más de 15 ingredientes; Alemania, Almería y Murcia, en el kartoffelknödel de queso vegano de Loukanikos.

Muchas de las tapas de la ruta se elaboran sin productos de origen animal, como la tapa italiana pizza vegana de Viva Chapata, que combina salsa barbacoa y soja texturizada.

Los asistentes a 'Tapapiés' pueden subir sus fotos y comentarios al Facebook de Gastronosfera, una aplicación diseñada para móviles y tabletas permite consultar descripciones y fotos de las 75 tapas y locales participantes. El Ayuntamiento de Madrid ha financiado la web de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés para dispositivos móviles.

Estrella Damm vuelve a ser el patrocinador del evento y todas las tapas por un euro más pueden acompañarse de un botellín o caña Estrella Damm. Con cada tapa se entrega un rasca para ganar otra gratis y acceder al sorteo de numerosos premios en www.tapapies.com, donde el público puntúa las tapas y las actuaciones. Estrella Damm otorga el galardón a la tapa que mejor marida con la cerveza patrocinadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento