Una sobrina de De Guindos y la hija de Arias Cañete serán directivas en Competencia

  • El superregulador CNMC inicia su andadura formalizando su cúpula directiva.
  • La directora de competencia será Beatriz de Guindos, sobrina del ministro.
  • Su sustituta como subdirectora de industria y energía será la hija de Arias Cañete.
  • El ministro De Guindos responde: "Los nombra el Consejo y son todos funcionarios que estaban alli trabajando".
El ministro de Economía, Luis de Guindos (i), junto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
El ministro de Economía, Luis de Guindos (i), junto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
GUSTAVO CUEVAS / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos (i), junto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comenzará su andadura con un plantel ligado íntimamente al Gobierno, ya que una sobrina del ministro De Guindos será directora de competencia. Su cargo, subdirectora de industria y energía, pasará a las manos de la hija de otro ministro del actual Ejecutivo, Miguel Ángel Arias Cañete.

De Guindos se ha referido a esta circunstancia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Los nombra el Consejo y son todos funcionarios que estaban alli trabajando", ha declarado.

El CNMC constituyó este jueves su consejo bajo la presidencia de José María Marín Quemada. En su primera reunión se ha decidido el nombramiento de la actual subdirectora Beatriz de Guindos, sobrina del ministro Luis de Guindos, como nueva directora de Competencia, del abogado del Estado Tomás Suárez-Inclán como secretario del consejo y de Beatriz De Armas como secretaria general.

De Guindos es técnico comercial y economista del Estado y su nombramiento es una promoción interna, ya que desempeñaba el cargo de subdirectora de industria. Ha desarrollado su carrera profesional en la CNC y en la Dirección General de Defensa de la Competencia, donde ha ocupado cargos de diversa responsabilidad desde 2003.  Ha realizado expedientes a la prtonal UNesa, a Repsol, Cepsa y BP; Gas Natural-Endesa y Gas Natural-Unión Fenosa.

En los próximos días se completará la designación de los directores de Telecomunicaciones y del sector audiovisual, de Energía y de Transportes y del sector postal, además de otros cargos relevantes, así como del reglamento de su funcionamiento.

A propuesta de la nueva directora de Competencia, su equipo queda configurado por Micaela Arias, hija del actual titular de Agricultura Miguel Ángel Arias Cañete, como subdirectora de industria y energía, Jordi Fornells como subdirector de sociedad de la información, María Jesús Mazo como subdirectora de servicios, Isabel López como subdirectora de cárteles, y Carmen Lillo como subdirectora de vigilancia. Todos ellos trabajaban en la CNC, donde han desarrollado su carrera profesional.

La puesta en funcionamiento de la CNMC se producirá en los primeros días de octubre, tras la publicación de la Orden Ministerial correspondiente del Ministerio de Economía.

¿Qué es el CNMC?

El Consejo del organismo, con carácter colegiado, será el superregulador de los mercados, que unifica las actividades de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Se trata de cinco organismos reguladores que ya funcionan, a los que hay que añadir dos de nueva creación que había que poner en marcha.

Para garantizar su independencia, la CNMC funcionará bajo control parlamentario y su presidente tendrá un mandato de seis años no renovables. Contará con cuatro direcciones: Competencia, Telecomunicaciones (que integrará el sector audiovisual), Energía, y Transportes (que incluirá el sector postal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento