Alumnos en el colegio
Varios niños con las manos levantadas durante una clase. GTRES ONLINE

PP y UPyD ya han alcanzado un acuerdo para que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) recoja expresamente que el castellano sea la lengua vehicular en la enseñanza de todo el Estado.

El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades La incorporación de este nuevo precepto se producirá a través de una transaccional que los populares han ofrecido a la enmienda presentada por  UPyD a la disposición adicional trigésimo octava del proyecto normativo y que este grupo ha aceptado, según han explicado fuentes parlamentarias.

Concretamente, el texto acordado recoge que "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable".

Por otra parte, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha anunciado que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TIL) contra el Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que según ha criticado, fue aprobado este martes en el Parlamento balear, de forma "infame" con los votos del PP.

En una rueda de prensa, Armengol ha explicado que este recurso se realizará a través de 50 senadores socialistas, al considerar que se vulneran "de forma flagrante" diversos artículos de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Baleares.

La líder socialista ha señalado que esta iniciativa de acudir a la vía judicial cuenta con el apoyo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, según ha dicho, les ha dado el "reconocimiento absoluto" para presentar el recurso y quien está "preocupado" por la situación que se vive en Baleares en las últimas semanas con motivo de la huelga indefinida.

El TSJIB rechaza obligar al Govern a suspender el trilingüismo

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha desestimado adoptar medidas para obligar al Govern a ejecutar el auto en el que suspendió el pasado 6 de septiembre el calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros educativos, "por imposibilidad legal".

La decisión ha sido adoptada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB en dos autos notificados este miércoles que rechazan la petición de los sindicatos STEI y UGT de que el tribunal remitiera un requerimiento urgente a la Conselleria de Educación para que acatara íntegramente el auto que suspendió cautelarmente la aplicación del trilingüismo en las aulas.