Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista de este domingo. El Objetivo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este domingo que "hubiera preferido que el rey se hubiera ido a un hospital público", después de saberse que el monarca será operado de la cadera izquierda el próximo martes en la clínica privada Quirón de Madrid.

En una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, el líder de la oposición dijo que al hablar con el rey Juan Carlos lo ha "encontrado bien de ánimo, pero con un trasfondo de tristeza". Sobre los rumores de abdicación, Pérez Rubalcaba apuntó que la "abdicación es una decisión del rey" pero que "la monarquía tiene que modernizarse" y ser más transparente.

Primarias en el PSOE

El líder del PSOE confirmó que "habrá primarias abiertas" para decidir el candidato a las elecciones y no descartó presentarse de nuevo en caso de que "pueda ser útil para el partido".

No estoy de acuerdo con el derecho de autodeterminación en CataluñaSobre los posibles resultados en las urnas, Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que el PSOE necesita plantear un "proyecto alternativo". Para el socialista, "hace falta que la gente tome distancia, la crisis empezó con nosotros y nos fuimos muy mal del gobierno".

Preguntado por las aspiraciones soberanistas en Cataluña, Rubalcaba aseguró que no está de acuerdo "con el derecho de autodeterminación en Cataluña". No obstante, insistió en el diálogo y en la necesidad de una reforma de la Constitución "medida".

Rubalcaba cargó duramente contra la Ley Wert, de la que, dijo, "está ya muerta", dado que no cuenta con ningún apoyo en el Congreso, con lo que sin una mayoría absoluta del PP en el futuro, la reforma educativa no tiraría adelante, argumentó.

Respecto al caso Bárcenas, el secretario general del PSOE dijo que "no descarta volver a presentar una moción de censura pero no sólo por Bárcenas".