Artur Mas y Mariano Rajoy
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió oficialmente con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en septiembre de 2012. ROGER PI DE CABANYES/ACN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió en secreto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 29 de agosto en Madrid, según indica este viernes el diario catalán Ara. El mandatario catalán ha reconocido hoy que ha mantenido "contactos públicos y privados" con el jefe del Ejecutivo central.

Según el periódico, el jueves de la semana pasada, Mas viajó en coche a Madrid para reunirse con Rajoy "como ya hizo el pasado mes de marzo". Su objetivo, según el diario, era "sondear la disposición del jefe del Ejecutivo a avalar el ejercicio del derecho a decidir".

Mas y Junqueras se verán este viernes tras la propuesta de elecciones plebiscitariasRajoy, que contestará este mes a la carta que le envió Mas, le habría reiterado su rechazo a convocar una consulta de autodeterminación y le habría emplazado a respetar la Constitución. Según las mismas fuentes, el presidente español le habría ofrecido diálogo para que Cataluña tuviera un sistema de financiación especial.

El presidente de la Generalitat planteó este jueves unas elecciones plebiscitarias en Cataluña en 2016 si el Estado impide una consulta de autodeterminación en 2014. ERC, su socio en el Parlament, se negó y le emplazó a cumplir el pacto parlamentario que fija para el año que viene el referéndum.

Precisamente, Mas se reunirá este viernes con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ya que visita el municipio de Sant Vicenç dels Horts, de donde es alcalde el presidente de los republicanos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.