Rajoy contestará a la carta de Artur Mas sobre la consulta soberanista este septiembre

  • El PPC asegura que el presidente "siempre responde a todas las instituciones".
  • El Govern catalán ve a Rajoy más predispuesto al diálogo, aunque no cree que avale la consulta en su respuesta a Mas.
  • "El Gobierno español cree que al pueblo no se le debe consultar", afirma el conseller de la Presidència, Francesc Homs.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió oficialmente con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en septiembre de 2012.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió oficialmente con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en septiembre de 2012.
ROGER PI DE CABANYES/ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió oficialmente con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en septiembre de 2012.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este mes de septiembre a la carta que le envió en julio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para pedirle que autorice una consulta de autodeterminación en Cataluña.

"Mariano Rajoy siempre responde a todas las cartas institucionales desde el diálogo y la legalidad y así lo hará -a la carta de Mas- en este mes", ha dicho la líder del PPC en rueda de prensa tras celebrar la primera reunión de su dirección tras la pausa estival.

El comité ejecutivo del PPC ha decidido este martes que, frente a la "deriva independentista" de una CiU "en manos de ERC y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), tratará de liderar las propuestas económicas para salir de la crisis con iniciativas parlamentarias.

Sánchez-Camacho ha anunciado asimismo que su partido ha registrado hoy una batería de preguntas en la Cámara catalana en las que pide explicaciones a Mas sobre la reunión que celebró este lunes con los altos cargos de su Govern, un encuentro que para el PPC fue de "adoctrinamiento separatista".

"Queremos que nos digan quién estaba en la reunión, qué mandatos se les dieron; quiero recordar que la administración es de todos. Artur Mas cree que se puede apropiar de toda la administración catalana y yo le quiero recordar que la administración está al servicio de los intereses de todos los catalanes", ha afirmado Sánchez-Camacho.

En este contexto, marcado por el debate soberanista, el PPC afronta el próximo curso político con el objetivo de ser el partido "abanderado" de las propuestas económicas, de manera que concentrarán sus esfuerzos en iniciativas para la salida de la crisis sin responder por tanto a las "provocaciones" soberanistas de CiU.

Sánchez-Camacho ha erigido a su partido como defensor de la Cataluña plural y de la unidad de todos los catalanes frente a los "complejos" de partidos como Unió y el PSC, que han dado libertad a sus dirigentes para acudir a la cadena humana organizada para el 11 de septiembre.

Precisamente, el PPC se plantea organizar un acto propio de partido para la Diada con el objetivo de reivindicar la unidad de todos los españoles en un contexto en el que el 11 de septiembre está adquiriendo, a su juicio, una "deriva separatista y de división" desde la manifestación del año pasado en favor del Estado propio.

El Govern ve más predispuesto a Rajoy

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado este martes que el Gobierno español no tiene la misma "reacción de rechazo y de negar totalmente" la consulta como la tenía ahora hace un año. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha argumentado que desde el ejecutivo de Rajoy han constatado que en Catalunya hay una mayoría a favor del derecho a decidir y que hay "gente persistente", una realidad que antes negaban.

Pese a esta sensación, Homs lo ha querido desvincular de la respuesta que Rajoy pueda dar a la carta de Mas. De hecho, el conseller no prevé que haya un cambio de posición del presidente español pero sí espera que su respuesta permita dialogar.

Según Homs, desde el gobierno español se van dando cuenta que "Catalunya está configurada por gente que es persistente, que hace su camino y que con el diagnóstico del derecho a decidir estamos prácticamente todos".

Aun cuando Homs percibe que la actitud de rechazo total del ejecutivo español ha cambiado en el último año, no prevé que en la respuesta formal que Rajoy envíe A Mas haya "novedades". "Unos estamos a favor de la consulta y el gobierno español cree que al pueblo no se lo debe consultar", ha añadido.

Aún así, el consejero de la Presidencia ha manifestado que el Gobierno espera que la respuesta de Rajoy dé margen al diálogo. Un diálogo que ha calificado de imprescindible y ha recordado que la predisposición al diálogo no presupone que se deba renunciar a la posición inicial.

"Se debe resolver por la vía del diálogo. Aquí, al Gobierno, nos encontrarán siempre", ha asegurado Homs, que ha puesto como ejemplo que la carta a Rajoy se ha enviado a iniciativa de Catalunya.

"Actuaremos obstinadamente por hacer lo que esté a nuestro alcance por contribuir a un diálogo con contenido", ha afirmado el conseller portavoz del Govern catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento