Mas reúne a los altos cargos de la Generalitat para insuflar ánimos y reafirmar la consulta

  • Mas transmitirá a sus 250 altos cargos que 2013 y 2014 serán los dos años "más relevantes de la historia reciente de Catalunya".
  • Tras las vacaciones, se abre un periodo complicado por la crisis y por el planteamiento de una consulta de autodeterminación para 2014.
  • El pasado martes, el president ya se citó con los miembros del Govern.
Imagen de la reunión del president de la Generalitat y sus consellers al inicio de la reunión del curso político.
Imagen de la reunión del president de la Generalitat y sus consellers al inicio de la reunión del curso político.
Paula Mateu/ACN
Imagen de la reunión del president de la Generalitat y sus consellers al inicio de la reunión del curso político.

El president de la Generalitat, Artur Mas, reunirá esta tarde del lunes a los 250 altos cargos de la administración catalana, incluidos los consellers del Govern, para infundirles fuerzas de cara al próximo curso político, que se plantea complejo por la crisis y el reto de la consulta de autodeterminación.

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, transmitirá a su Gobierno un doble compromiso con la salida de la crisis y también con la consulta por el Estado propio. "Estar junto a la gente con las actuales herramientas y trabajar para dotarnos de nuevas herramientas", ha resumido Rull en rueda de prensa.

En el encuentro que mantendrá Mas con sus consellers, directores generales y secretarios generales en este inicio del curso político, CDC ha adelantado que Mas dejará claro que el 2013 y el 2014 serán los dos años "más relevantes de la historia más reciente de Catalunya".

Fuentes del Govern han confirmado a Efe que Mas ha convocado esta reunión, que tendrá carácter privado y se celebra el lunes por la tarde en el Palau de la Generalitat, para buscar la máxima complicidad de los altos cargos de la Generalitat y de las empresas públicas e insuflarles ánimos.

Tras las vacaciones de verano, el presidente catalán se reunió ya el pasado martes con los miembros del Govern, con los que contará también en el encuentro de este lunes. En aquella reunión, el ejecutivo catalán aprobó adaptar la prórroga presupuestaria, con la que ha funcionado desde principios de año, al objetivo de déficit del 1,58 %, lo que supondrá un recorte del gasto en relación al año pasado de unos 2.000 millones de euros.

Los ajustes ya están casi hechos

Según el plan económico-financiero para este año aprobado por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno catalán ya ha hecho en la primera mitad de este año recortes del gasto que suman 1.681 millones, por lo que buena parte del ajuste está hecho.

Además de la delicada situación económica, la Generalitat tendrá que hacer frente este próximo curso político al reto que supone la convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña, prevista para el 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento