Mas convocará elecciones sobre la independencia en 2016 si Rajoy no acepta la consulta en 2014

  • Mas no convocaría la consulta sin el aval de Rajoy, pero sí las elecciones plebiscitarias dentro de dos años.
  • "Si no hay otra manera de hacer esta consulta se hará con las elecciones", ha afirmado el presidente de la Generalitat.
  • Las elecciones plebiscitarias obligarían a elegir entre los partidos independentistas y los no soberanistas.
  • No tengo demasiadas expectativas", asegura Mas sobre la respuesta a su carta al presidente del Gobierno.
El presidente catalán, Artur Mas, en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.
El presidente catalán, Artur Mas, en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.
RAFA GARRIDO / ACN
El presidente catalán, Artur Mas, en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este jueves que convocará elecciones plebiscitarias en 2016 si el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no acepta celebrar una consulta soberanista en Cataluña en 2014. Unos comicios de este tipo obligarían a elegir entre los partidos independentistas y los no soberanistas.

Unas elecciones plebiscitarias supondrían, en la práctica, una consulta sometida al voto popular directo para que apruebe o rechace el proceso independentista de Cataluña. Los partidos explicitarían en sus programas si están a favor o en contra y se podrían agrupar si quisieran y concurrir juntos a los comicios.

Según ha explicado Mas, se consultará a los catalanes de una forma u otra. "La consulta se hará en el marco de las leyes. Si podemos de forma pactada, acordada y convenida con el Gobierno; ahora bien, si el Gobierno se niega en redondo y se ampara en la legalidad para que sea un freno, siempre tendremos un marco legal, que serán unas elecciones".

Según ha comentado Mas en una entrevista a Catalunya Ràdio,  este "no es el escenario que yo quiero", ya que su objetivo es hacer las cosas "bien". "Si no hay otra manera de hacer esta consulta se hará con las elecciones, que procuraré que sean en el 2016", ha apuntado.

Sin "convicción" en la respuesta de Rajoy

Mas se ha mostrado escéptico respecto a la respuesta a su carta del presidente del Gobierno. "No tengo demasiada convicción ni expectativas", ha confesado. Y ha sustentado su sentimiento en la actitud del PP, la del PSOE y de los principales medios de comunicación estatales, así como las principales instituciones estatales.

El presidente de la Generalitat ha puesto como ejemplo de estas actitudes hostiles los "métodos que usaron en la campaña electoral" de los pasados comicios catalanes, en alusión a las informaciones sobre posibles cuentas en el extranjero del propio Mas y el expresident Jordi Pujol.

Según Mas, "el Gobierno o una parte del Gobierno" estaba "vinculado" a estas informaciones, porque "lo veía con buenos ojos y daba algun golpe en la espalda". "Estoy convencido", ha subrayado en la entrevista.

Junqueras avisa a Mas de que los catalanes deben decidir su futuro en 2014

ERC no contempla otro plan que celebrar una consulta de autodeterminación en 2014 y se compromete a trabajar con el Govern de CiU para lograrlo, sin concretar qué hará si se pasara a un escenario de comicios plebiscitarios en 2016.

Así lo ha expresado este jueves el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya afirmado que prevé convertir las elecciones catalanas de 2016, al final de la legislatura, en plebiscitarias si el Estado impide celebrar una consulta legal en 2014.

"ERC no tiene plan B en 2015 ni en 2016, el plan A, B y C se centra exclusivamente en la consulta en el 2014", ha afirmado Salvadó. El dirigente republicano ha garantizado que su partido dará todo su apoyo a Mas para convocar la consulta en 2014 y "no entra dentro de los planteamientos de ERC" el determinar qué pasará con el pacto entre CiU y ERC más allá del año próximo.

En caso de que no haya consulta, Artur Mas, más allá del 2014, "ni tiene garantizado el apoyo de ERC, ni no lo tiene garantizado", ha afirmado Salvadó, quien, sin embargo, ha remarcado que actualmente el pacto de legislatura tiene "buena salud" y ha descartado problemas entre CiU y ERC tras las declaraciones del presidente catalán.

"El 2014 es el año de la consulta y de la democracia en el que los catalanes deben poder expresarse sobre su futuro y el 2015 y 2016 son los años de construcción de la futura república de Cataluña", ha subrayado el dirigente de ERC.

Salvadó ha desvinculado la consulta de la negociación de los presupuestos del 2014, que confía que se empezarán a discutir con CiU en las próximas semanas "con voluntad de acuerdo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento