Crisis Moscú-Minsk
Putin y Fradkov discutían este miércoles el problema del tránsito del cruso ruso a través del territorio de Bielorrusia (Foto: Efe) Efe

El consorcio estatal ruso Transneft reanudó el miércoles el bombeo de crudo hacia Europa por territorio de Bielorrusia, después de este país alcanzara un acuerdo con Moscú  sobre el contencioso petrolero que ha supuesto la suspensión de las exportaciones de crudo ruso a Europa a través de su territorio.

Por la mañana, Bielorrusia decidió revocar el arancel al transito del petróleo ruso por su territorio, principal motivo que había provocado el conflicto comercial con Moscú.

Crisis Moscú-Minsk

En diciembre, Rusia impuso un arancel de exportación al petróleo con destino a Bielorrusia
La suspensión de las exportaciones de crudo ruso a través del territorio bielorruso, debido a una disputa de precios, ha puesto a Moscú y Minsk al borde de una guerra comercial.

La compañía Transneft había cesado el pasado día 8 el bombeo de crudo con destino a Europa Occidental a través de Bielorrusia tras denunciar que ese país estaba extrayendo ilegalmente petróleo del oleoducto Druzhba que pasa por su territorio.

Con anterioridad, a comienzos de diciembre pasado Rusia impuso un arancel de exportación al petróleo con destino a Bielorrusia, tras lo cual Minsk se negó a comprar crudo ruso y estableció de forma unilateral una tasa de tránsito de 45 dólares por tonelada para el hidrocarburo que Moscú exporta a Europa por el oleoducto Druzhba.

El Gobierno ruso tachó de ilegal la tasa bielorrusa y reclamó su revocación como condición para iniciar consultas a fin de resolver el contencioso, que ha dejado sin suministros de crudo ruso a Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría.