Cortado el suministro de petróleo a Polonia y Alemania desde Bielorrusia

Bielorrusia admitió el lunes que ha cortado el bombeo de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, mientras Rusia acusó al Gobierno de Minsk de apropiarse ilegalmente de ese crudo.
Mapa petróleo.
Mapa petróleo.
Archivo
Mapa petróleo.

Un representante del oleoducto bielorruso Gomeltransneft-Druzhba dijo en Minsk a la agencia rusa Interfax que esa compañía "no bombea crudo con destino a Polonia, Alemania y Ucrania por disposición del consorcio estatal Belneftejim".

Bielorrusia ha iniciado a partir del 6 de enero la extracción ilegal de crudo
Entre tanto, el presidente de la compañía rusa Transneft, Semión Vainshtok, denunció en Moscú que "Bielorrusia ha iniciado a partir del 6 de enero la extracción ilegal de crudo del oleoducto Druzhba".

El suministro se vio interrumpido por un problema que el Ministerio de Economía polaco atribuyó al reciente conflicto comercial entre Rusia y Bielorrusia.

"Por lo que sabemos, está relacionado con una disputa entre la Federación Rusa y Bielorrusia sobre los impuestos a la exportación por un lado, y las tarifas de transporte, por otro", declaró a la cadena de noticias TVN24 el viceministro de Economía, Piotr Naimski, responsable de la política energética polaca.

Las provisiones son de poca confianza

Naimski añadió que "las provisiones son de poca confianza", ya que Polonia tiene reservas para cubrir la demanda durante 80 días.

Amarga disputa energética

Bielorrusia, en una disputa sobre recursos energéticos con su principal aliado Rusia, citó el sábado al responsable del monopolio de oleoductos moscovita, Transneft, a presentarse en una de sus cortes por cargos de tránsito ilegal de petróleo a terceros países.

En tanto, el Ministerio de Economía ruso entregó una nota al embajador bielorruso en Moscú, instando a Minsk a descartar los cobros de tránsito al paso de crudo ruso que según el ministerio amenazan la estabilidad de los suministros para los consumidores en Europa Occidental y Oriental.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko -considerado por Washington como el último dictador de Europa- impuso el miércoles un arancel de 45 dólares por tonelada al crudo ruso que pasa por su país hacia Europa. La decisión entró en vigor desde el 1 de enero de 2007.

Como una señal de que la crisis está empeorando, el servicio de aduanas bielorruso dijo el sábado que había enviado una citación judicial a Semyon Vainshtok, presidente del monopolio de oleoductos ruso Transneft, ordenándole que se presente a una corte bielorrusa el 8 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento