Aragón es la primera CCAA que se acoge a la línea de avales de la sociedad estatal SAECA para modernización de regadíos

Aragón es la primera Comunidad autónoma que se va a acoger a la línea de avales de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para obras ejecutadas por una empresa pública autonómica, en este caso SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental), que están destinadas a la modernización de regadíos.
SAECA avala a proyectos de modernización de regadío de Aragón
SAECA avala a proyectos de modernización de regadío de Aragón
EUROPA PRESS
SAECA avala a proyectos de modernización de regadío de Aragón

Aragón es la primera Comunidad autónoma que se va a acoger a la línea de avales de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para obras ejecutadas por una empresa pública autonómica, en este caso SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental), que están destinadas a la modernización de regadíos.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Modesto Lobón, quien ha comparecido junto con el presidente de SAECA, Ramón Bujanda, el director general de Desarrollo Rural de la Comunidad aragonesa, Luis Marruedo, y el director de SAECA, Rafael Pizarro.

Lobón ha aclarado que una parte de los proyectos de modernización de regadíos la tienen que financiar los agricultores y "en estos tiempos de dificultad, les piden avales personales patrimoniales y algunos no los pueden hacer" por lo que el aval que va a realizar SAECA permitirá "poner en marcha muchas obras frenadas por este motivo".

El presidente de SAECA, Ramón Bujanda, ha indicado que están previstos proyectos con una inversión total de 39 millones de euros hasta 2015, de los que el 65 por ciento serán aportados por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, y el 35 por ciento por los regantes.

Es precisamente este último porcentaje el que avala SAECA ante la Administración y las entidades financieras, en caso de que las comunidades de regantes precisen de apoyo económico de estas últimas.

Al respecto, ha comentado que la posibilidad de avalar estos proyectos ha surgido ante el hecho de "habiendo dotaciones" de financiación europea, nacional y autonómica para determinados proyectos "no había forma de arrancar" porque los regantes no conseguían la financiación que les correspondía aportar.

Ahora, se consigue "una herramienta fundamental para el acceso a la financiación para modernizar el regadío", ha dicho, para apuntar que las entidades financieras "ven con buenos ojos el aval de una entidad estatal" como la suya.

Cuatro proyectos

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, ha explicado que ya hay cuatro proyectos licitados por SARGA y que llevaban un retraso de tres a cinco meses por no conseguir la financiación, que van a ser los primeros en acogerse a esta línea de avales.

Se trata de actuaciones en los municipios de Osso de Cinca, Almudafar, Tamarite de Litera y Callén, todos ellos de la provincia de Huesca, que suman un importe de licitación de 23 millones de euros, del que el 35 por ciento es el avalado a los agricultores, y que afectará a 3.100 hectáreas de frutales y cereal, y beneficiará a 443 regantes.

El importen máximo del aval no deberá superar los cuatro millones de euros y las obras que se acojan a esta línea van a contar con las ventajas de financiación de SAECA, como tener un tipo de interés de entre el 4 y el 4,5 por ciento, estar financias a 25 años y tener un periodo de carencia de dos.

Además, no se exige la firma del regante, sino de la comunidad, algo que "ofrece una garantía adicional a las entidades financieras y a SAECA", ha apostillado el director de esta última sociedad, Rafael Pizarro.

Por su parte, el presidente de SAECA ha manifestado que el próximo 22 de julio podrían aprobarse estos proyectos en una reunión del comité de esta sociedad, para luego realizarse la tramitación con las entidades financieras. Así, las obras podría comenzar en septiembre o, en todo caso, este año, ha apuntado el director general de Desarrollo Rural.

Rapidez de aragón

El presidente de SAECA ha felicitado a la Comunidad aragonesa "por su rapidez" en la gestión de esta iniciativa y también por la "prontitud ejemplar" de las comunidades de regantes a la hora de aportar toda la documentación requerida.

En este sentido, Marruedo ha esgrimido que "es un orgullo ser los primeros" que pueden optar por estos avales, para subrayar que las comunidades de regantes aragonesas "no tienen ningún tipo de morosidad" y las obras que desarrolla SARGA "no tienen desviaciones significativas".

Asimismo, el consejero de Agricultura ha mostrado su satisfacción por "lo bien que funcionan las comunidades de regantes de Aragón", además de agradecer el trabajo del director general y de SARGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento