La jueza avala el pacto entre Camacho y Método 3 y concluye el proceso por la vía civil

  • La Fiscalía se opone al pacto porque lo considera un acuerdo transaccional.
  • La agencia de detectives culpó a dos exempleados y los ha denunciado.
  • El proceso penal sigue abierto, a petición del Ministerio Público, para descubrir quién encargó grabar el almuerzo.
La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, con su abogado, saliendo del juzgado tras declarar por el almuerzo grabado por la agencia de detectives Método 3.
La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, con su abogado, saliendo del juzgado tras declarar por el almuerzo grabado por la agencia de detectives Método 3.
POL SOLÀ / ACN
La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, con su abogado, saliendo del juzgado tras declarar por el almuerzo grabado por la agencia de detectives Método 3.

La titular del Juzgado de Primera Instancia 21 de Barcelona ha homologado el pacto suscrito por la líder del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, y la agencia de detectives Método 3 por la grabación de su almuerzo con Maria Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol, del restaurante La Camarga y da por concluido el procedimiento por la vía civil.

Según consta en el auto del 15 de julio, el juez no se adhiere a los argumentos de la Fiscalía, que se oponía al pacto porque consideraba que en el acuerdo transaccional, "lejos de admitirse por Método 3 la autoría de la grabación y difusión, lo único que admite, eludiendo su propia responsabilidad, es que dos exempleados fueron los que grabaron" y que la empresa ha iniciado un proceso penal contra ellos.

Sin embargo, para el juez, Método 3 es una persona jurídica, por lo que el hecho de aclarar que fueron empleados suyos quienes grabaron y difundieron "implica un reconocimiento de los hechos" por lo que es procedente que ambas partes alcancen el acuerdo, que establece una indemnización de 80.000 euros para Camacho.

Así, el Juzgado aprueba y homologa el acuerdo transaccional en el que las partes de este caso —Camacho y Método 3— "zanjan sus diferencias en este pleito y ponen término al mismo con un pacto en el que la empresa reconoce que dos exempleados grabaron la conversación y que con ello afectaron en su labor como dirigente política".

En el acuerdo, Método 3 asume que ha perjudicado a la dirigente con su investigación y se compromete a velar para que el contenido de esa grabación no se difunda; a cambio, Camacho acepta las disculpas de la agencia y, según el acuerdo, "concede el más amplio perdón tanto civil como penal a la mercantil Método 3 S.A. así como al personal, apoderados y administradores de la misma".

Investigación penal

Pese a que por la vía civil el proceso se haya cerrado, el Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona mantiene la investigación sobre quién hizo el encargo a petición de la Fiscalía tras rechazar la petición de archivo de Camacho de la vía penal.

En su providencia, la juez sostiene que el acuerdo entre Camacho y la agencia de detectives no extingue la acción penal, avalando así la petición de los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled y Fernando Bermejo, que habían pedido continuar para esclarecer quién encargó grabar la comida en el restaurante, algo que todavía no se ha desvelado.

Tras esta decisión, Camacho ha pedido personarse de nuevo en el caso —tras haber pedido su archivo en junio tras llegar a un acuerdo con Método 3—. En una entrevista de Europa Press, Camacho lo justificó: "Si por parte de la Fiscalía se considera que hay pluralidad de afectados e interés general, evidentemente respetamos la decisión y queremos seguir personados en la acusación", después de haber anunciado un recurso de reforma solicitando seguir personada en la causa penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento