El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido este martes disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales, si cree que ha habido "algún malentendido" con la retención que sufrió su avión a raíz del caso Snowden, pero ha insistido en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica.

España en ningún momento revocó la autorización de vuelo ni el permiso de escala"Nuestro embajador en Viena nos dice que hay un malentendido y nosotros pedimos disculpas a Evo Morales", ha asegurado el ministro en un desayuno informativo de Europa Press. "Si cree que se ha producido un malentendido, no hay problema", ha insistido el jefe de la diplomacia española, quien ha apuntado que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, está dispuesto a aclarar el "incidente".

Asimismo ha confirmado que España tiene un tratado con Estados Unidos en vigor y que se habría "extraditado" a Snowden. García-Margallo ha hablado de este asunto después de que Bolivia pidiera el lunes explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido por Morales. Su avión estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de Viena por el cierre de varios espacios aéreos al sospechar que el exanalista de la CIA Edward Snowden iba a bordo.

Ha vuelto a recordar Margallo que España autorizó desde el primer momento la escala técnica en Gran Canaria del avión presidencial después de hablar con el canciller boliviano, David Choquehuanca, que le garantizó por escrito que Edward Snowden no iba en el avión y que si era necesario estaban dispuestos a que se registrase. 

"España en ningún momento revocó la autorización de vuelo ni el permiso de escala", ha insistido, antes de explicar que Choquehuanca le pidió que hiciera "gestiones" con el resto de países.  El ministro ha señalado que España autorizó esa escala "sobre la base de la palabra del canciller boliviano". "Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos", ha añadido.

Preguntado si la alerta de que Snowden iba en el avión de Morales provino de Estados Unidos, García-Margallo se ha limitado a responder: "Interárea".