Al menos un muerto en un ataque durante las primeras horas del 'Viernes del rechazo' en Egipto

  • Se han registrado ataques contra varios puntos del norte del Sinaí egipcio; uno de ellos en una zona cercana a la franja de Gaza e Israel.
  • Por esa razón, se desconoce si estos ataques están relacionados con la respuesta de los Hermanos Musulmanes al golpe de Estado militar en Egipto.
  • Los Hermanos Musulmanes y otras agrupaciones islamistas han convocado a los egipcios a protestar en todo el país contra el golpe y el nuevo gobierno.
Simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Morsi portan una bandera egipcia en la plaza de Tahrir.
Simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Morsi portan una bandera egipcia en la plaza de Tahrir.
EFE
Simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Morsi portan una bandera egipcia en la plaza de Tahrir.

Al menos una persona ha muerto y dos han resultado heridas en uno de los ataques perpetrados por grupos armados contra varios puntos del norte del Sinaí egipcio, según la agencia estatal de noticias Mena.

El fallecido recibió un disparo en la cabeza en el ataque contra el puesto de control de Al Yura, al sur de la zona de Sheij Zaued, en el que también resultaron heridos dos reclutas, señalaron fuentes médicas a la agencia.

Además, hombres enmascarados abrieron fuego desde vehículos todoterreno contra puestos de control junto al aeropuerto internacional de Al Arish, capital del norte del Sinaí y próxima a la frontera con la franja de Gaza.

Un helicóptero militar despegó después del aeropuerto y comenzó a perseguir a los atacantes, alcanzando a uno de sus vehículos, según la agencia, que no dio más detalles. Grupos armados también dispararon contra la policía en otros tres puestos de control y en el campamento de la seguridad central de Al Ahrash en la vecina zona de Rafah, a lo que las fuerzas egipcias respondieron con disparos.

Se desconoce si estos ataques están relacionados con la decisión del Ejército de Egipto de suspender la Constitución y deponer al hasta ahora presidente, Mohamed Mursi, apoyado en Hermanos Musulmanes, sustituyéndolo por el jefe del Tribunal Constitucional, Adly Mansur

La localidad de El Arish y la de Rafah se encuentran en una zona de continuas tensiones porque allí convergen las fronteras de Egipto, Israel y la Franja de Gaza.

La coalición islamista que encabezan los Hermanos Musulmanes ha llamado a los egipcios a que se manifiesten en todo el país en un 'Viernes del rechazo' contra el golpe militar. La Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad "llama a los egipcios a echarse a las calles y movilizarse pacíficamente" tras la oración del viernes para "decir 'no' a las detenciones militares, 'no' al golpe militar".

El llamamiento ha sido emitido en una rueda de prensa en una mezquita en los suburbios de El Cairo, donde partidarios de Morsi han estado protestando desde la semana pasada. Soldados con vehículos blindados han rodeado la zona desde el miércoles, cuando Mursi fue derrocado, pero no han intervenido para dispersar a los manifestantes.

Además, las Fuerzas Armadas han pedido a los egipcios que dejen de lado cualquier ansia de venganza y sean tolerantes con el fin de lograr la reconciliación nacional, al tiempo que garantizaron la libertad de expresión y de reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento