Wert, sobre las becas: "Los recursos son escasos, no pueden distribuirse como una limosna"

  • El ministro sostiene que las becas son posibles por la solidaridad de los ciudadanos, por lo que los estudiantes deben responder con un "rendimiento aceptable".
  • Wert reprocha a la oposición que critiquen la Lomce sin habérsela leído.
  • Cospedal, por su parte, niega que se haya cambiado el modelo educativo cada vez que llegaba un nuevo partido al Ejecutivo español.
Un grupo de estudiantes examinándose, en una imagen de archivo.
Un grupo de estudiantes examinándose, en una imagen de archivo.
EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha referido este sábado sobre las becas para el estudio y la polémica de la nota media para acceder a una de ellas que "los recursos son escasos y no pueden distribuirse como una limosna, sino como una contribución de recursos que la sociedad hace con justa correspondencia".

Wert ha recordado, por otro lado, que se han escuchado las "observaciones de sentido común" tanto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) como de las comunidades autónomas a la hora de establecer una nota mínima para el acceso a estas ayudas. "Hemos acomodado la regulación a observaciones de sentido común tanto de la CRUE como de las comunidades autónomas, pero al final el espíritu tiene que ser que esos recursos escasos no se distribuyan en forma de limosna", ha asegurado.

El ministro ha sostenido que las becas son posibles por la solidaridad de los ciudadanos, por lo que los estudiantes deben responder con un "rendimiento aceptable".

Críticas a la oposición sobre la Lomce

Sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el ministro ha criticado a aquellos que han empleado "un discurso demagógico" para protestar contra la ley, recordando que "generalmente" en las reuniones con representantes de diversas fuerzas políticas ha pasado "más tiempo" aclarando aspectos de la ley "que no decía lo que ellos dicen".

"En muchas ocasiones he tenido la sensación de que la mayor parte del tiempo de estas reuniones se ha dedicado a explicar que la ley no dice lo que ellos dicen. Hablan desde un apriorismo ideológico total, refiriéndose a un desmantelamiento que demuestra que no se han leído la ley", ha apuntado.

A lo largo de su discurso, el ministro ha defendido la nueva ley apuntando a que se trata de una medida "sensata" y que "no hay que hacer catastrofismo educativo" puesto que servirá, "como su propio nombre indica", para la mejora educativa.

Entre estas preguntas, se ha planteado el diseño de itinerarios educativos para los jóvenes, algo que Wert ha respaldado ante la tasa actual de abandono escolar temprano del 25%. "Me producen irritación las críticas a estas medida porque eso contribuye a que nadie se quede atrás y lo contrario se llama segregación", ha explicado.

En este sentido, ha resaltado que sigue "pensando lo mismo", a pesar de las críticas recibidas, respecto a que los jóvenes que tomen decisiones educativas consideren junto con los aspectos vocacionales aquellos que tienen que ver con el empleo.

Además, ha remarcado la necesidad de que los directores de centros educativos tengan "autonomía para retener y atraer" el talento docente, resaltando la importancia de los profesores. En esta misma línea, ha subrayado que la nueva ley buscará "crear sinergias" entre familias y escuelas para que "no haya una relación conflictiva".

Cospedal alaba a Wert

Tras la intervención de Wert llegó la de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que asegura que no sabe "dónde se ha dicho que el PP va a eliminar la educación pública de este país".

Cospedal ha respaldado al ministro de Educación durante el acto, apuntando que es "una delicia escucharle por lo claras que tiene las cosas y lo claro que tiene la importancia de la educación y tener el mejor modelo educativo". Sobre el modelo educativo en España, Cospedal niega que se haya cambiado cada vez que llegaba un nuevo partido al Ejecutivo español.

Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, así como diversas instituciones, expresaron públicamente sus recelos a subir al 6,5 la nota de corte para acceder a una beca en la universidad, tal y como contemplaba Educación. Finalmente, este jueves accedió que la nota necesaria para acceder a la gratuidad de la matrícula en la universidad será un 5,5, en línea con el Real Decreto de becas aprobado en 2012.

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