Bárcenas entró en la cárcel con 90 euros en el bolsillo y se fue a la cama tras cenar una manzana

  • Ha pasado la noche con otro recluso que también pasaba su primera noche en el Módulo de Ingresos del centro penitenciario Soto del Real.
  • No podrá usar dinero en metálico sino que se le abrirá una cuenta de peculio que podrá usar mediante una tarjeta en el que podrán ingresarle dinero.
  • Su celda está compuesta por una litera doble, un servicio y un armario de obra.
  • También tuvo derecho a la denominada 'llamada de ingreso'.
  • CRONOLOGÍA: de Gürtel a los sobresueldos.
Vista del furgón de la Guardia Civil que trasladó al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su llegada a la cárcel de Soto del Real, en Madrid. El juez Ruz ordena el ingreso en prisión de Bárcenas por riesgo de fuga.
Vista del furgón de la Guardia Civil que trasladó al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su llegada a la cárcel de Soto del Real, en Madrid. El juez Ruz ordena el ingreso en prisión de Bárcenas por riesgo de fuga.
EFE
Vista del furgón de la Guardia Civil que trasladó al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su llegada a la cárcel de Soto del Real, en Madrid. El juez Ruz ordena el ingreso en prisión de Bárcenas por riesgo de fuga.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ingresó ayer este jueves en la cárcel madrileña de Soto del Real con 90 euros en el bolsillo que le fueron requisados y se fue a la cama habiendo cenado sólo una manzana, según han informado trabajadores de este centro penitenciario. Estas mismas fuentes han explicado que Bárcenas se mostró en todo momento tranquilo y que ha dormido su primera noche en prisión en una celda en compañía de otro recluso que también pasaba su primera noche en el Módulo de Ingresos del centro penitenciario madrileño.

Al ex tesorero 'popular' se le han aplicado todos los protocolos habituales antes de que en las próximas horas se le traslade a uno de los 14 módulos ordinarios con los que cuenta esta cárcel. Se le tomaron las huellas ya en Plaza de Castilla y en la prisión se le sometió a la identificación correspondiente para lo que se le tomaron varias fotografías.

También tuvo derecho a la denominada 'llamada de ingreso'.Se trata de una comunicación telefónica gratuita de dos minutos de duración que en su caso empleó para contactar con un familiar. En la sección de 'objetos retenidos' fue donde se le descubrieron los 90 euros en metálico, según estas fuentes que han precisado que no llevaba nada más susceptible de ser retirado.

Cuando una persona entra en prisión entrega todos sus objetos de valor y el dinero en metálico, principalmente como medida de seguridad y para evitar robos de otros internos. Los funcionarios realizan un inventario con el material intervenido que se les devuelve cuando salen de prisión. Desde ahora Bárcenas no podrá usar dinero en metálico sino que se le abrirá una cuenta de peculio que podrá usar mediante una tarjeta en el que podrá ingresar dinero a través de sus familiares. También podría pedir a la prisión que le ingresen en esa cuenta los 90 euros retirados.

Podrá comprar café, refrescos o detergente

Independientemente de la cantidad total de la que disponga en esa cuenta el extesorero del PP tendrá que conformarse con gastar un máximo permitido de 80 euros a la semana. Podrá consumir aquellos objetos que pueda comprar en el economato como café, refrescos, detergente... Dada la hora a la que Bárcenas llegó a prisión, tras realizar estos trámites, se le dio la cena.

Las fuentes consultadas han explicado que tan sólo cogió la fruta, una manzana. Ese fue el único alimento que ingirió antes de retirarse a su celda compuesta por una litera doble, un servicio y un armario de obra. En esa celda además hay un botón con el que Bárcenas puede avisar a un funcionario cuando precise de algo urgente. Tras pulsar ese botón se puede comunicar con el funcionario a través de un interfono.Las fuentes consultadas han indicado que no hizo uso de ese botón de llamada.

El día para un preso en Soto del Real empieza en torno a las 8.00 horas, que es cuando se les despierta. Tras el aseo y la limpieza de la celda pasan a desayunar, en torno a las 8.30. Tras el desayuno tienen un tiempo de patio o para actividades hasta la comida que, generalmente, se sirve a las 13.30 horas. Después de comer suben a sus celdas hasta las 16.30 aproximadamente que vuelven a tener tiempo de patio o actividades hasta la hora de la cena, que se sirve en torno a las 20.00 horas. Según las fuentes consultadas, los presos están de nuevo en sus celdas para dormir a las 21.30 horas aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento