La Infanta Cristina y el 'caso Nóos'
La Infanta Cristina, en la misa por Don Juan de Borbón. Fue su primer acto oficial desde el año 2011. EFE

El juez del 'caso Nóos', José Castro, ha solicitado a la Agencia Tributaria en un auto dictado este martes un nuevo informe sobre las transmisiones inmobiliarias de la infanta Cristina y le ha comunicado que "echa en falta" que no haya rectificado el que le remitió el pasado día 13 atribuyéndole la venta de 13 propiedades y fincas por 1,4 millones.

Si bien el Juzgado ya ha practicado diligencias para comprobar lo que decía el informe, el juez pide una explicación "comprensible y documentada" sobre "a qué obedece la disparidad", después de haberse enterado por los medios de comunicación de las distintas hipótesis que se barajan para justificar el error.

El instructor pide explicaciones que considera que deberían haberle sido facilitadas de forma prioritaria por la Agencia Tributaria, algo que todavía no ha ocurrido, y además reclama que se le aclare por qué en el informe del día 13 no se hace eco de la enajenación por parte de la infanta de un porcentaje de un piso, un aparcamiento y un trastero situados en la avenida de Pedralbes de Barcelona.

Castro solicita además que Hacienda le informe de si ha iniciado "alguna actuación inspectora o de comprobación" por esas supuestas transmisiones de doña Cristina de las que tenía datos desde 2005, para "determinar un supuesto incremento patrimonial" y esclarecer el origen de esas propiedades. Señala el juez sobre dicha inspección que "de haberla abordado hubiera abocado, cuando menos, a la detección del fallo".

Castro no reclamará un informe sobre quiénes han accedido a la información a nombre de la infanta y con su DNIPor otra parte, el magistrado rechaza citar a declarar como testigos a la directora de la Agencia Tributaria y los responsables del informe de las fincas, como había pedido el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en esta causa. Deniega también reclamar a Hacienda un informe sobre qué personas y en qué momentos han accedido a la información que consta a nombre de la infanta y con su DNI.

El juez rechaza además pedir a la Inspección de la Seguridad Social un informe sobre la posible comisión por parte de Iñaki Urdangarin y la infanta de un fraude contra la Seguridad Social en relación con la mercantil Aizoon, de la que son propietarios al 50%, lo que también solicitaba Manos Limpias.

Nueva fecha para la cuarta citación de Torres

El juez accede además a fijar una nueva fecha para la declaración del exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, en los juzgados de Palma, que será el próximo 11 de julio a las 10.00 horas, en vez del día 3, por causa justificada. Torres había solicitado al juez un cambio de fecha en su nueva declaración en relación con un nuevo supuesto delito fiscal, un presunto fraude en el IRPF en 2007.

Es la cuarta citación de Torres en este caso. El exsocio del duque de Palma ya prestó declaración ante el juez Castro por un presunto delito fiscal el pasado 16 de febrero y antes lo había hecho el 11 de julio de 2011. También compareció el 11 de febrero de 2012, pero se acogió a su derecho a no declarar.

En el auto de este martes, Castro da cuenta de las alegaciones de Torres y de su mujer, Ana María Tejeiro, contra su decisión de rechazar el archivo de la causa para ella.

El juez acepta además las preguntas que ha planteado la defensa del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas para que les sean formuladas a varios testigos que han sido citados a declarar este miércoles en Granada y el viernes en Valencia, en relación a los Illes Baleares Fórum de 2005 y 2006 que organizó el Nóos y por los que el Ejecutivo balear pagó 2,2 millones de euros.