Un millar de personas se manifiestan en Barcelona contra los recortes en Europa

  • Los sindicatos CCOO, UGT y USOC exigieron a los gobiernos catalán y central que no acaten las directrices "de austeridad sin reactivación".
  • Los participantes en la marcha pidieron que la Comisión Europea "cambie radicalmente el rumbo de sus políticas europeas".
  • Ha habido manifestacions en una treintena de ciudades españolas.
Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, líderes de UGT y CCOO en Catalunya, en la manifestación contra la austeridad europea celebrada este domingo.
Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, líderes de UGT y CCOO en Catalunya, en la manifestación contra la austeridad europea celebrada este domingo.
Rafa Garrido/ACN
Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, líderes de UGT y CCOO en Catalunya, en la manifestación contra la austeridad europea celebrada este domingo.

Los principales sindicatos de Cataluña han participado este domingo en la manifestación contra las políticas de austeridad europeas bajo el lema Por una Europa social y democrática. CCOO, UGT y USOC han exigido al Govern de la Generalitat y al Gobierno central que no acaten las directrices "de austeridad sin reactivación" que aseguran que llegan desde la Comisión Europea. Más de un millar de personas parciparon en la marcha.

Los sindicatos han reclamado también que las manifestaciones que este domingo se han convocado en todo el continente sirvan para que Europa "cambie radicalmente el rumbo de sus políticas europeas" y eviten más "errores" como el de Grecia.

La manifestación ha recorrido las calles de Barcelona con más de un millar de asistentes, y respondía a una convocatoria hecha por la Confederación Europea de Sindicatos. Y es que las consecuencias de la política impulsada por la UE en países como Grecia han hecho que los sindicatos vuelvan a mostrar su rechazo a una austeridad que denuncian que no lleva a ninguna parte y que no reactiva la economía.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha afirmado que los sindicatos pretenden, con la protesta, que "Europa entienda que tiene que cambiar el rumbo de las políticas económicas, que hace falta que las cambie radicalmente", porque si se mantienen las directrices "el futuro sólo pasa por más paro, más pobreza y más desigualdad".

En este sentido, ha pedido el fin de los recortes y de "la austeridad sin estímulo". "Hace falta un nuevo papel del BCE que refuerce la capacidad de disponer de liquidez, una nueva fiscalidad europea para que los presupuestos capten inversiones que creen ocupación, y una carta de derechos sociales en Europa", ha añadido.

Gallego, con todo, se ha dirigido directamente al Gobierno catalán y al ejecutivo español para reclamarles "que entiendan que se tienen que desmarcar de la política europea de austeridad y que hace falta otra política para ingresar más, forzar a la banca a que dé crédito y poner a las personas y la ocupación de calidad en el centro de la salida de la crisis".

Contra la austeridad

A su lado, el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, se ha expresado en un sentido muy parecido. "Queremos luchar contra las políticas de austeridad de los gobiernos europeos. Queremos un cambio radical de las políticas, tenemos que acabar con esta restricción presupuestaria y los recortes porque tenemos que generar ocupación y especialmente por los jóvenes", ha remarcado el sindicalista.

Álvarez también ha apelado directamente a los gobiernos español y catalán para pedirlos "un cambio de rumbo" económico. "No podemos estar recortando derechos y salarios, sin negociar convenios colectivos, y recortando pensiones, porque esto sólo nos trae más miseria", ha dicho.

En este sentido, ha espoleado a los ejecutivos a "hacer frente a la Comisión Europea". "Es la hora de exigir en todos los gobiernos que sean valientes y no se dejen arrastrar por estas políticas europeas. Si todos los gobiernos del sur de Europa se plantan, la CE no tendrá más remedio que cambiar sus políticas", ha sentenciado.

Desde USOC, la secretaria general, Antonia Gil, ha asegurado que las políticas que están impulsando en Cataluña y España los gobiernos responden "a las directrices europeas y alemanas" y ha pedido que dejen de aplicarse porque "se acaba de demostrar con Grecia que estas políticas no son la receta adecuada".

Es por eso que la líder sindical ha exigido que Europa "retome" su vertiente más social. "La CE tiene que volver a creer en una Europa social, porque durante muchos años ha creído en ella", ha explicado.

El PSC culpa los "gobiernos de derechas"

A la manifestación han acudido dirigentes y militantes del PSC e ICV. Los socialistas han querido hacer declaraciones para mostrar su apoyo a la convocatoria de los sindicatos europeos. Esther Niubó (PSC) se mostró "totalmente en contra de las políticas de austeridad que estamos sufriendo en Cataluña, España y la UE". "Son unas políticas que se han demostrado profundamente injustas y totalmente ineficientes, y estamos viendo como agravan la recesión y el paro en todas partes", ha sentenciado Niubó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento