El PP vota contra la dación en pago y los socialistas la respaldan en bloque

  • El párrafo fue aprobado en el Parlamento Europeo con 318 votos a favor (incluidos nueve 'populares' y todos los socialistas), 269 en contra y 52 abstenciones.
  • La eurodiputada del PP Verónica Lope dijo que el grupo había votado en contra porque en España ya había una ley hipotecaria sobre este asunto.
  • No creen necesaria una "legislación comunitaria".
  • La Eurocámara pide la dación en pago para las familias en quiebra.
Un momento de una protesta convocada por la plataforma Stop Desahucios.
Un momento de una protesta convocada por la plataforma Stop Desahucios.
Javier Cebollada / EFE

El Partido Popular votó en contra del párrafo sobre la dación en pago incluido en un informe del Parlamento Europeo sobre la vivienda social, que fue respaldado en bloque por los socialistas españoles.

El párrafo fue aprobado con 318 votos a favor (incluidos nueve eurodiputados del Partido Popular Europeo y todos los socialistas), 269 en contra y 52 abstenciones.

El informe sobre la vivienda social, realizado por la eurodiputada ecologista francesa Karima Delli, fue aprobado por 353 votos a favor (fundamentalmente socialistas, liberales e Izquierda Unitaria Europa, más 53 eurodiputados del Partido Popular Europeo), 151 en contra y 189 abstenciones, entre ellas las del PP español.

La eurodiputada popular Verónica Lope Fontagne dijo tras el debate que el grupo había votado en contra de la dación en pago porque en España ya había una ley hipotecaria sobre este asunto y había que estudiar "caso por caso".Según la eurodiputada del PP, no se puede hablar de dación en pago desde un punto de vista genérico: "dación en pago sí, pero sólo si se ve caso por caso".

En cuanto al resto del informe, la eurodiputada, miembro de la comisión de empleo y asuntos sociales, afirmó que aún estando de acuerdo con el contenido, no creían necesaria una "legislación comunitaria". Por eso la abstención, porque a su juicio "son los estados miembros los que tienen que legislar".

Piden reestructurar la deuda de las familias

Los socialistas españoles votaron en bloque a favor de la dación en pago. El eurodiputado Alejandro Cercas, portavoz socialista en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, alertó de la dimensión que ha alcanzado "el drama de la vivienda y los desahucios en Europa", especialmente en España. "Es imperativo que la legislación europea sobre hipotecas permita un proceso de renegociación de la deuda o la dación en pago de tal manera que las familias europeas tengan una segunda oportunidad", afirmó. "Si esa opción la tienen las empresas, también la deben tener las familias que han entrado en quiebra", ha señalado el eurodiputado socialista.

El eurodiputado y secretario general de los socialistas españoles en el PE, Sergio Gutiérrez, lamentó que las autoridades españolas hayan permitido que los bancos rescatados en España siguieran desahuciando a pesar de las ayudas públicas.Este eurodiputado ha pedido que el dinero del rescate financiero se utilice para reestructurar la deuda de las familias y evitar los desahucios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento