Condena internacional a la sentencia de muerte para las enfermeras búlgaras que contagiaron el sida a niños

Cartel en apoyo a los condenados a muerte en Libia. (Vassil Donev / Efe)
Cartel en apoyo a los condenados a muerte en Libia. (Vassil Donev / Efe)
Vassil Donev / Efe
Cartel en apoyo a los condenados a muerte en Libia. (Vassil Donev / Efe)

Sin tener en cuenta la preocupación expresada por la comunidad internacional, un Tribunal libio condenó el martes a muerte a cinco enfermeras búlgaras y a un médico palestino tras hallarlos culpables de contagiar el sida a más de 400 niños en un hospital de Bengasi, al este de Libia, en los años 90.

Según informó "Radio Nacional de Bulgaria", el juez Mahmud Hovissa consideró a los seis trabajadores sanitarios culpables de traspasar de forma deliberada el virus a 426 niños, de los cuales medio centenar ha muerto desde entonces.

Condena a la sentencia

La condena a muerte es el castigo más cruel, degradante e inhumano

En un comunicado divulgado desde su sede en Londres, la organización defensora de los derechos humanos exhortó a las autoridades de Trípoli a "declarar inmediatamente" que esa condena "no será aplicada nunca".

"La condena a muerte es el castigo más cruel, degradante e inhumano y, en este caso, ha sido impuesta tras un juicio extremadamente injusto", afirmó Malcolm Smart, director de AI para Oriente Medio y Norte de África, en el comunicado.

Los niños afectados por el VIH no ganan nada con este juicio

"Los niños afectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) no ganan nada con este juicio espectáculo que ha distraído la atención sobre su necesidad desesperada de una asistencia adecuada y de cuidados médicos", subrayó en un comunicado el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis.

Tras recordar que el Consejo -organismo con vocación paneuropea cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho- se opone a las ejecuciones en toda circunstancia, Davis consideró que la única salida "decente" sería liberar a las enfermeras y el médico y concentrarse en ayudar a los niños infectados.

Una vez más no fueron tomadas en consideración las pruebas irrefutables

"Condenamos rotundamente las sentencias de muerte dictadas", dijo el presidente búlgaro en una declaración conjunta con el primer ministro, Sergei Stanishev, emitida por Radio Nacional de Bulgaria.

"Una vez más no fueron tomadas en consideración las pruebas irrefutables sobre la inocencia de nuestros trabajadores sanitarios y fue menospreciada la postura de la comunidad científica internacional sobre las causas de la epidemia de sida en Bengasi" (localidad donde está el hospital), dijo el presidente.

Francia deplora este veredicto y pide clemencia

"Francia deplora este veredicto" y "pide clemencia" a las autoridades libias, declaró Douste-Blazy a la prensa en París.

El ministro recordó que Francia y la Unión Europea (UE) se oponen "fuertemente" a la pena de muerte.

Francia ha jugado un papel diplomático importante en este caso al haber acogido a muchos niños libios contaminados por el sida.

Estoy consternado con la decisión judicial

En declaraciones a los periodistas, el comisario expresó su "gran decepción" y se declaró "consternado" con la decisión judicial.

"Espero firmemente que de alguna manera las autoridades libias puedan repensar esta decisión. Me pregunto si ha una posibilidad concreta de anular la decisión tomada por la Corte", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento