Libia condena a muerte a cinco enfermeras y un médico extranjeros por contagiar a 400 niños de sida

Condena a muerte en Libia
La presión internacional y numerosas protestas hacían pensar en la revocación de la condena. (REUTERS)
  • La sentencia se produce tras la revisión de un juicio, que ya los condenaba a muerte en 2004.
  • El médico palestino y las enfermeras búlgaras fueron encarcelados en 1999.
  • El comisario de Justicia de la UE ha pedido a Trípoli que reconsidere su decisión.

El Tribunal Penal de Trípoli condenó hoy a muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino al considerarlos culpables de contagiar deliberadamente el sida a más de 426 niños libios, según informó la Radio Nacional búlgara.

De los contagiados en el hospital de Bengazi, más de medio centenar murieron.

Las cinco enfermeras y el médico fueron encarcelados en febrero de 1999 y condenados a muerte en mayo de 2004, aunque en diciembre de 2005 el Tribunal Supremo de Casación de Libia anuló la condena y ordenó la revisión del juicio por considerar que hubo fallos en el procedimiento.

Dudas en torno al caso

Los expertos internacionales declararon en varias ocasiones que las deficientes condiciones sanitarias del centro hospitalario de Bengazi podrían explicar el contagio.

Organismos internacionales denuncian que los acusados podrían ser inocentes

Además, señalaron que la presencia del virus en ese hospital podía datar de 1997, un año antes de que las enfermeras y el médico llegaran a Libia.

Condenados a muerte en mayo de 2004, los acusados obtuvieron del Tribunal Supremo libio la apertura de un nuevo proceso que se prolongó en sesiones interminables hasta el mes pasado, cuando se anunció que la sentencia se haría pública hoy.

La sentencia podría acarrear consecuencias negativas para el proceso de liberalización y reforma de sus relaciones con Occidente en que se haya inmerso el régimen del coronel Muamar Al Gadafi.

El comisario de Justicia de la UE, Franco Frattini, ya ha salido al paso de la sentencia, pidiendo que se reconsidere la decisión.

Las familias reclamaba una "sanción ejemplar"

Las familias de los niños contaminados han venido reclamando una "sentencia ejemplar" contra las enfermeras búlgaras y el médico palestino, desatendiendo las razones dadas por los expertos internacionales.

Las peticiones de las familias contrastan con las de organismos internacionales, que denuncian las condiciones del juicio

En noviembre pasado, el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, declaró en Trípoli, donde se encontraba en visita oficial, que había tratado de "hacer comprender" a sus interlocutores de la necesidad de resolver el problema en el sentido de la liberación de los acusados.

El Consejo de Europa (CDE) afirmó por su parte que a los acusados no se les otorgaron los derechos normales de la defensa e incluso llegaron a ser torturados en prisión.

Los familiares de los niños contaminados reclaman también quince millones de dólares de indemnización por cada uno de ellos, pero esta exigencia fue rechazada por el gobierno búlgaro al considerar que si se hubiera aceptado supondría el reconocimiento de su culpabilidad.

71 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dr. L. Weirdo
1
Avatar genérico
Dice ser Dr. L. Weirdo, 19.12.2006 - 10.32h

Si es verdad que hacian eso, pienso que es una forma de terrorismo.

La pena de muerte como se lleva a cabo en Libia?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Von maner
2
Avatar genérico
Dice ser Von maner, 19.12.2006 - 10.39h

Los van a fusilar, Dr. L. Weirdo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser picasso
3
Avatar genérico
Dice ser picasso, 19.12.2006 - 10.49h

No a la pena de muerte.
No a la pena de muerte.
No a la pena de muerte.
No a la pena de muerte.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Me lo expliquen
4
Avatar genérico
Dice ser Me lo expliquen, 19.12.2006 - 10.53h

Pero, ¿por qué se supone que habrían hecho tal cosa?

Si lo hubiera hecho una sola persona, me lo creería, un loco más. Pero que colaborasen 1 médico y 5 enfermeras para matar más de 400 niños adrede me parece muy poco creíble.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Picasso
5
Avatar genérico
Dice ser Picasso, 19.12.2006 - 10.53h

Pork tenemos k creernos k los contagiaron deliberadamente, pork no oimos la versión de los acusados... a lo mejor ellos no mienten, y pork tenemos k creer a los k condenan a muerte.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
DonPelayo
6
Avatar de DonPelayo
DonPelayo, 19.12.2006 - 10.58h

    picasso, quedara muy bien en tu circulo de amistades cambiar "que" por "k" y utilizarlo 1 vez en cada frase, pero hace daño a la vista, en serio.

    Por otro lado, ¿que pruebas aportan para decir que el contagio fue deliberado?, es graciosisimo, vas a su pais a ayudar y asi lo pagan.

    Es estupido contagiar a 400 niños 4 enfermeras y 1 medico, ¿que ganarian?.

    En fin, eso pasa por ir a paises subdesarrollados pensando que no vas a tener problemas por una chapita que pone medicos sin fronteras. Espero que los liberen, por que gadaffi, desde que murio Ronald Reagan esta un poco crecido.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser YoClaudio
    7
    Avatar genérico
    Dice ser YoClaudio, 19.12.2006 - 11.01h

    Un amigo del censor de 20minutos escribió: "en que se haya inmerso el régimen del coronel Muamar Al Gadafi."

    ¿haya?.... ¿¿¿¡¡¡HAYA !!!???

    ...hace tiempo me ofrecí para ser redactor de 20minutos, ahora vuelvo a presentar mi candidatura. SEGURO que lo hago mejor que los que hay ahora, SEGURO.


    No a la pena de muerte !, en ningún caso. La justicia no siempre es justa...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    JuliaR
    8
    Avatar de JuliaR
    JuliaR, 19.12.2006 - 11.01h

      NO rotundo a la pena de muerte. En todos los casos y sin ambigüedades.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ... otonina
      9
      Avatar genérico
      Dice ser ... otonina, 19.12.2006 - 11.03h

      No me parece justa la condena a muerte. Ni siquiera el Estado libio tiene derecho a matar a nadie.

      Cadena perpetua, quizás. Pero la muerte no.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser primer55
      10
      Avatar genérico
      Dice ser primer55, 19.12.2006 - 11.04h

      la pena de muerte no es una solucion para absolutamente nada.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos