La Audiencia Nacional concede al etarra Valentín Lasarte un nuevo permiso penitenciario

  • Este segundo permiso durará seis días, frente a los tres del primero.
  • En aquella ocasión, la Audiencia tuvo en cuenta que se había arrepentido.
  • No obstante, la Junta de Tratamiento de la prisión se opone a la decisión.
Imagen del etarra Lasarte mientras disfrutaba de su primer permiso.
Imagen del etarra Lasarte mientras disfrutaba de su primer permiso.
ATLAS
Imagen del etarra Lasarte mientras disfrutaba de su primer permiso.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido al etarra arrepentido Valentín Lasarte, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Nanclares de Oca (Álava), un segundo permiso, esta vez de seis días de duración, para salir de la cárcel.

Según fuentes penitenciarias, este segundo permiso se sumaría a otro que ya se le concedió el pasado 7 de mayo, en aquella ocasión durante tres días y con el compromiso de que lo cumpliera "en el domicilio familiar" fuera del País Vasco. Lasarte optó por hacerlo en la localidad navarra de Lodosa, a cuyo cuartel tuvo que acudir a firmar.

Además, la Audiencia Nacional tuvo en consideración que Lasarte es un etarra arrepentido y que ya ha cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años, de los que lleva 17 en prisión, aunque fue condenado a más de 400 por participar en siete asesinatos

Entre esos asesinatos se encuentra el del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, por el que fue condenado a treinta años de prisión en 1997. Una condena que se repitió en 1998, esta vez por el asesinato de Enrique Nieto, jefe de la policía judicial de San Sebastián, a la que se sumaron ese mismo año otros diez por lanzar dos granadas contra el Gobierno Civil de Guipúzcoa.

Ese mismo año reconoció su participación en el asesinato del exministro socialista Enrique Múgica, por el que fue condenado a otros 82 años de prisión y, meses después a otros 29 años por el atentado en el que falleció el policía municipal Alfonso Morcillo Calero.

Sin embargo, fue uno de los primeros presos de la banda en alejarse de la disciplina etarra y en 2010 fue expulsado del colectivo de presos de la organización. Además, como integrante del comando Donosti, el etarra se acogió a la llamada vía Nanclares, mostró su arrepentimiento por los crímenes de ETA y abonó pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento