¿Un tornado en España como el de Oklahoma? Opciones muy remotas, pero no es imposible

  • Las opciones de que en España haya un tornado de la potencia del que arrasó una parte de Oklahoma City y causó al menos 24 muertes son remotísimas.
  • Las masas de aire fría que llegan de Canada y las de caliente del golfo de México convierten esa zona de Estados Unidos en muy proclive a los potentes tornados.
  • En España no hay esas condiciones, los tornados son de la categoría más baja.
  • El calentamiento global podría ser la causa del aumento de estos fenómenos.
Tornado en Oklahoma.
Tornado en Oklahoma.
ZOOMIN.TV

¿Puede haber en España un tornado de la magnitud del que arrasó una parte de Oklahoma City y causó al menos 24 muertes en la ciudad estadounidense? Podemos estar tranquilos, pues aunque no sea absolutamente imposible, las probabilidades son remotísimas.

Jerónimo Lorente, catedrático de meteorología de la Universidad de Barcelona, atendió a 20minutos para aclarar las dudas que puedan existir al respecto de las posibilidades de que en nuestro país haya un tornado de grandes proporciones.

"Oklahoma es territorio de tornados. Allí se da un contraste de masas entre el aire polar que viene de Canadá y la masa cálida que proviene de la zona del golfo de México", aclara sobre las causas de los terribles y numerosos tornados que se producen en la zona del medio oeste de Estados Unidos.

La situación en España es totalmente distinta, pues como aclara el catedrático de meteorología "se da alguno de categoría uno (la más baja) o ni eso, la masa de aire frío no llega".

Lorente no quiere afirmar que sea imposible ("¿qué lo es?"), pero prácticamente descarta un tornado de la misma magnitud que el de Oklahoma. "Imposible no se puede decir, pero remotísimo sí", asevera.

Cada vez más frecuentes y extremos

Sin embargo, el catedrático advierte de que los tiempos están cambiando y que "se están viendo cosas que antes no se veían, todos los fenómenos son más extremos que antes".

El calentamiento global parece la causa más probable del aumento de este tipo de fenómenos, pues "las masas cálidas son más cálidas", aunque Lorente reconoce que atribuirlo a ello "es indemostrable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento