Al menos 24 muertos por el gigantesco tornado que ha sacudido el sur de Oklahoma

  • Entre los fallecidos hay varios niños y se espera que la cifra se eleve con las horas; dos hospitales están tratando a más de 100 heridos
  • Kilómetros de zonas residenciales han quedado completamente arrasadas y en muchos de los hogares se han declarado incendios.
  • El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió nuevas alertas de tornados en la región.
  • El presidente Barack Obama ha declarado el estado de desastre.
Un tornado arrasa el sur de Oklahoma City.
Un tornado arrasa el sur de Oklahoma City.
GTRES
Un tornado arrasa el sur de Oklahoma City.

Al menos 24 personas, varias de ellas niños, han muerto a causa de un tornado de más de tres kilómetros de diámetro en el área sur de Oklahoma City, en Oklahoma (EE UU). Además, al menos dos hospitales están tratando a más de 100 heridos. En un principio, se informó de que la cifra de muertos ascendía a 91. Sin embargo, el servicio de Médicos Forenses de Oklahoma la redujo asegurando que los casos registrados en el balance anterior estaban duplicados por el "enorme caos" que se ha vivido. "Tengo buenas noticias. La cifra correcta es 24", ha declarado la jefa de la Oficina de Médicos Forenses, Amy Elliott, ante la prensa.

Fuentes hospitalarias han cifrado en 145 el número de heridos, de los cuales 70 son menores, por los efectos del potente tornado, que ha arrancado casas y levantado automóviles, además de destrozar al menos dos colegios.

Las autoridades han asegurado que muchas personas siguen atrapadas y los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros, en particular en el suburbio de Moore, donde han tenido lugar los mayores daños, según el diario.

Varios de los niños fallecidos eran alumnos de la escuela elemental Plaza Towers, en Moore, que quedó reducida a escombros, y donde se ha rescatado a algunos menores, pero la búsqueda continúa ante  el temor de que muchos sigan atrapados. También la escuela elemental Briarwood de Moore recibió el impacto directo del tornado, según las autoridades.

El tornado, de más de tres kilómetros de diámetro, duró unos 40 minutos y cumplió un recorrido de unos 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore. Entre los edificios afectados hay un cine y un hospital y se teme que cientos de familias hayan perdido sus hogares.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que fue un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora. La NOAA emitió este lunes nuevas alertas de tornados en la región, especialmente para Arkansas, Kansas, Oklahoma y Misuri.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar a los que estén heridos o desaparecidos", declaró en una comparecencia de prensa la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin. "Necesitamos muchas oraciones esta noche", añadió la gobernadora.

Obama está atento

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de desastre en Oklahoma, lo cual permitirá la liberación de los recursos necesarios para atender a los damnificados, suministrándoles un refugio temporal y reparando sus viviendas, entre otras cosas. Obama comprometió la ayuda de la administración federal en una conversación telefónica con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin."El pueblo de Oklahoma está en nuestros pensamientos y oraciones", subrayó

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que indica que el presidente estadounidense, Barack Obama, sigue la información "estrechamente" a través de su asistente para Seguridad Nacional, Lisa Monaco. Según Obama, la agencia federal de emergencias (FEMA) ya ha puesto a un equipo de asistencia a disposición de las autoridades locales y estatales para apoyarlas sobre el terreno en todo lo que sea posible.

Las imágenes de KFOR muestran kilómetros y kilómetros de zonas residenciales completamente arrasadas, especialmente en los núcleos de población de Newcastle y Moore, ambos al sur de Oklahoma City.

Jayme Shelton, una portavoz de Moore, explicó que unos 160 oficiales de la policía y los bomberos buscan casa por casa a personas que puedan estar atrapadas con vida entre los escombros. En 1999 otro tornado afectó a Moore, destruyó parte de la localidad y mató a 41 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento