El Supremo confirma la condena al excursionista implicado en el incendio de Guadalajara en 2005

  • El incendio se llevó por delante la vida de 11 personas, en julio de ese año.
  • La sentencia ratifica los 2 años de cárcel y el pago de 10 millones de euros.
  • El abogado del excursionista anuncia que recurrirá ante el Constitucional.
Incendio de 2005 en Guadalajara, donde fallecieron once personas.
Incendio de 2005 en Guadalajara, donde fallecieron once personas.
ARCHIVO
Incendio de 2005 en Guadalajara, donde fallecieron once personas.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de dos años de cárcel y el pago de 10 millones de euros para Marcelino H.S., el único excursionista que ha sido considerado culpable del incendio de Guadalajara que en julio de 2005 costó la vida a once personas.

El alto tribunal confirma así la pena que la Audiencia Provincial de Guadalajara impuso al procesado por un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave y que le obligaba al citado pago para el Gobierno de Castilla la Mancha por el coste que tuvieron los trabajos de extinción y la repoblación forestal de la zona afectada.

La sentencia, contra la que recurrió Marcelino, consideraba probado que fue él quien se encargó de ejecutar el fuego de los excursionistas que provocó el incendio posterior, controlarlo y vigilarlo. A pesar de que el uso de barbacoas en la zona en donde hicieron el fuego estaba autorizado, el condenado actuó sin adoptar las más elementales medidas de precaución para prevenir y evitar las llamas, señalaba la Audiencia.

La sentencia del Supremo todavía no ha sido notificada aunque el ponente de la misma ha confirmado que el sentido del fallo del tribunal será de rechazo del recurso que el condenado planteó ante el alto tribunal.

El abogado del excursionista ha dicho, poco después de conocerse la sentencia, que tienen pensado recurrir la sentencia del TS al Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento