Miles de alumnos, padres y docentes protestan en Barcelona contra los recortes y la LOMCE

  • Una marea amarilla colapsa el centro de Barcelona en defensa de una educación pública y de calidad.
  • Los sindicatos cifra el seguimiento en un 55% y Educación lo rebaja al 19%.
Miles de alumnos de todas las edades, padres y docentes se manifestaron por el centro de Barcelona en contra de los recortes y la LOMCE.
Miles de alumnos de todas las edades, padres y docentes se manifestaron por el centro de Barcelona en contra de los recortes y la LOMCE.
GUILLEM SÀNCHEZ / ACN
Miles de alumnos de todas las edades, padres y docentes se manifestaron por el centro de Barcelona en contra de los recortes y la LOMCE.

Miles de alumnos, padres y madres, docentes y personal de administración y servicios de casi toda la comunidad educativa catalana -10.000 según la Guardia Urbana y diez veces más según los sindicatos- se han manifestado este jueves por las calles de Barcelona en protesta por la LOMCE y los recortes educativos.

En una marea de color amarillo, con el lema 'SOS. Educación Pública de Calidad', los miles de manifestantes han iniciado su marcha de protesta en la plaza de la Universidad con la intención de finalizarla en la plaza de Sant Jaume. Paralelamente se han formado marchas alternativas con pancartas distintas a la oficial, como las de los estudiantes, que han tachado a los sindicatos de cómplices del poder..

A la manifestación, encabezada por una pancarta que dice "Por la cohesión social. Ni LOMCE ni recortes", se han sumado también algunos docentes de escuelas concertadas y de la universidad privada Ramon Llull, además de colectivos vinculados al movimiento 15M, como los 'yayoflautas' o miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El sol ha acompañado la manifestación, que se ha desarrollado de forma festiva y a la que han asistido muchos niños que no han ido a clase sino que han acompañado a sus padres a la protesta porque, según se podía leer en sus camisetas, 'La educación es el futuro'.

Precisamente, la portavoz de Ustec·Stes, Rosa Cañadell, ha destacado que la protesta ha aglutinado no sólo a profesores, sino también a las familias: "Es toda la sociedad la que se da cuenta de lo importante que es que no se desmantele el sistema educativo".

"La Lomce convierte a los ciudadanos en usuarios de un servicio que se puede mercantilizar", ha criticado la portavoz de Fete-UGT, Roser Font, que ha agregado que la reforma es ideológica y privatizadora.

Precisamente, este viernes tiene que aprobarse el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), sobre lo que Font ha dicho que el sistema no necesita un cambio legislativo sino más inversión.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Montse Ros, ha explicado que a raíz de la huelga de este jueves espera que el Consejo de Ministros "rectifique y escuche al sector educativo y también la recomendación del Consejo de Estado que hace unos días indicó al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que varios puntos de la LOMCE son inconstitucionales".

"La LOMCE nos retrasa cien años en el concepto de educación", ha valorado Ros, quien considera que la ley "pone en cuestión el derecho a la educación, no cree en la enseñanza como un progreso personal y se carga la lengua y la cultura catalana".

Guerra de cifras

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Enseñanza Secundaria (FAPAES), Pere Farriol, ha coincidido en valorar que "el paro está teniendo un seguimiento superior al 55 % e incluso de más del 60 % en algunas zonas de Cataluña".

En esa línea, el secretario general de CC.OO. Cataluña, Joan Carles Gallego, ha asegurado que la huelga ha afectado al 80% de los centros, con un seguimiento del 55%, datos suscritos por UGT. Por ello, ha exigido la retirada de la ley y la ha calificado de "segregadora, mercantilizadora y centralizadora", con lo que ha coincidido con el resto de sindicatos.

La consejera de Educación, Irene Rigau, ha asegurado que un 15,51% de los profesores catalanes de los centros de educación Primaria y Secundaria de titularidad pública ha secundado la huelga y que en los centros concertados lo han hecho un 3,42% del total. En cuánto a los estudiantes, el 19% no han ido a clase, según el Departamento.

Los universitarios también protestan

Los universitarios han protagonizado una manifestación alternativa, pero han encabezado la marcha de la protesta sindical hasta llegar hacia las 14 horas ante el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume. En su caso, la protesta ha empezado a las 11.15 horas en la avenida Diagonal, cortando el tráfico y con un fuerte dispositivo policial que les seguía de cerca.

Llegados a plaza Sant Jaume, se han producido momentos de tensión, puesto que los estudiantes han lanzado botellas de agua de plástico, latas y algún objeto a la decena de Mossos d'Esquadra que custodiaban el edificio protegidos con cascos. Hacia las 14.30 horas, muchos han empezado a abandonar la plaza pero algunos se han quedado sentados en círculos.

Las protestas, las aulas vacías y los encierros en algunos centros se han repetido por toda Cataluña y el resto de España. La Plataforma por la Escuela Pública, que engloba a colectivos de padres, profesores y estudiantes, ha calificado de "rotundo éxito" la convocatoria de huelga en todos los niveles de la enseñanza que se celebra este jueves y estima que el seguimiento es superior al de anteriores protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento