Hospital de Bellvitge.
Silvia iba a ser intervenida de un cáncer. Hugo Fernández

Las direcciones médica y de enfermería del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) preveen cerrar de forma provisional y rotativa durante los meses de verano unas 200 camas. Se prevé unificar unidades de hospitalización desde finales de abril hasta acabar septiembre y cerrar temporalmente algunas especializaciones como la Unidad de Críticos Respiratorios o una de las dos unidades de Reanimación Post Quirúrgica, según ha explicado fuentes del sindicato de enfermería SATSE.

La planificación, que la dirección del centro ha hecho llegar al personal interno, incluye también el cierre durante agosto de una Unidad de Curas Intensivas (UCI), hecho que reducirá en 12 las 48 camas de vigilancia intensiva que tiene el hospital.

Bellvitge cuenta con 673 camasLos datos se recogen en un documento, titulado 'Planificación de verano 2013: Unidades de hospitalización' firmado por el director médico y la directora enfermera de Bellvitge en fecha del 18 de abril y que la dirección ha distribuido entre el personal sanitario del centro y también los sindicatos.

Según cálculos de SATSE, la unificación y cierre temporal de diversas unidades hospitalarias afectará de forma progresiva desde ahora y hasta el 1 de octubre un total de 200 camas. Actualmente el hospital de Bellvitge cuenta con 673 camas.

La medida repite la que la dirección del centro ya llevó a cabo en el verano del año pasado, cuando también se cerraron de forma provisional unas 200 camas, y se añade al ajuste que se hizo en 2011, cuando ya se cerraron 400 camas, algunas de ellas de forma permanente.

SATSE recuerda que, en sus inicios, Bellvitge tenía una capacidad para 970 camasHospital 'bajo mínimos'

Según explican fuentes del sindicato de enfermería, la dirección del hospital les ha trasladado que la decisión responde a la baja de actividad y por tanto también, a la previsión de tener menos ingresos hospitalarios durante el verano. Y que, en ningún caso, este cierre de unidades de hospitalización supone una reducción de la actividad quirúrgica.

Desde SATSE pero, se denuncia que estos cierres responden a no tener que contratar personal suplente durante las vacaciones de verano, hecho que dejará el hospital "bajo mínimos". Además, alertan de las dificultades en la atención de enfermería de poder atender a enfermos ingresados por diferentes causas en una misma unidad.

12 camas menos de UCI

De entre las medidas previstas, se incluye el cierre durante el mes de agosto de una unidad de Curas Intensivas, lo que supondrá reducir este area en 12 camas. SATSE recuerda que en el centro ya se cerró de forma permanente en 2011 una primera unidad, 12 camas, de UCI, pasando de 60 a las 48 camas actuales, y que ahora, durante el mes de agosto, solamente quedarán 36.

La planificación también prevé cerrar desde finales de junio hasta septiembre las 4 camas de la Unidad de Medicina Interna de Curas Intensivas (MICI), un area de hospitalización intermedia por donde pasan los enfermos que salen de la UCI y antes de ir a planta.

Así como 4 camas más de la Unidad de Críticos Respiratorios (UCRI), en este caso vinculada directamente con los casos de la gripe, y 6 camas de la Reanimación Post Quirúrgica (RPQ), que dejarán esta unidad en 8 camas disponibles durante los meses de junio, julio y agosto.

Ahorro de 800.000 euros

El ajuste permitirá ahorrar unos 800.000 euros, según las estimaciones de la dirección, que con esta medida espera poder cerrar el año con el ajuste presupuestario que le requiera el Instituto Catalán de la Salud (ICS), todavía pendiente de concretar a la espera que el Gobierno de la Generalitat presente las cuentas por el 2013.

Esa cifra se restará directamente de la partida de personal, y es que el objetivo del ajuste es poder reducir el volumen de contrataciones temporales que se requieren en verano para sustituir las vacaciones de verano del personal interno, sobre todo el cuerpo de enfermeras.

El director médico del hospital, Carles Bartolomé, ha explicado a ACN que se cerrarán un 5% más de camas respecto el verano del 2012, hasta 200 según SATSE. Sin embargo, el centro prevé llevar a cabo unas 1.193 operaciones quirúrgicas durante julio, el agosto y el septiembre, un 5,6% más de intervenciones que en el mismo periodo del año pasado.

Bartolomé ha atribuido este incremento a que, entre otros motivos, las operaciones planificadas son mayoritariamente de corta estancia hospitalaria.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.