Fallece la ex primer ministra británica Margaret Thatcher por un infarto cerebral

La ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, en una imagen de archivo.
La ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, en una imagen de archivo.
GTRES
La ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, en una imagen de archivo.

La exprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, de 87 años y en el poder entre 1979 y 1990, ha fallecido este lunes a causa de un infarto cerebral, ha informado su portavoz, Lord Bell.

"Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa, ha fallecido pacíficamente tras un infarto cerebral", ha declarado el portavoz, citado por SkyNews, sobre la conocida como Dama de Hierro británica. Thatcher recibirá un funeral similar al de la Reina Madre y la princesa Diana de Gales, según ha informado Downing Street.

Thatcher fue la única mujer que llegó a ser primer ministro en Reino Unido. Su estado de salud había sido frágil en los últimos meses; de hecho, poco antes de la pasada Navidad fue ingresada en el hospital para someterse a una operación de vejiga.

La Dama de hierro nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra) y procedía de una familia de modestos recursos. La política tory (conservadora) ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral. Además, fue a la guerra con Argentina por las islas Malvinas.

Las reacciones en las islas

El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado la muerte de la ex 'premier'. "He conocido con gran pesar la muerte de Lady Thatcher. Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", ha señalado Cameron a través de su cuenta oficial en Twitter, @Number10gov.

El primer ministro británico ha modificado su agenda en Madrid tras ser informado del fallecimiento de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, y no ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como estaba previsto, y ha regresado directamente a Londres. Por lo tanto, también ha cancelado su viaje a París, donde iba a reunirse con el presidente francés, François Hollande.

La reina de Inglaterra, Isabel II, por su parte, ha manifestado su "tristeza" por la muerte de la ex primera ministra británica y "remitirá un mensaje privado de condolencias a la familia" de la antigua primera ministra, ha informado el Palacio de Buckingham en un breve comunicado.

El sucesor de Thatcher, el ex primer ministro británico conservador John Major (en el poder entre 1990 y 1997), lamentó la pérdida de una persona que calificó de "fenómeno político" y una "auténtica fuerza de la naturaleza". "El Reino Unido cambió totalmente, y en gran medida, bajo su liderazgo", dijo el exlíder tory a los medios de comunicación, tras conocerse el fallecimiento de su correligionaria.

En la misma línea se manifestó el ex primer ministro laborista Tony Blair, que en un comunicado señaló que "muy pocos líderes logran cambiar no solo el panorama político de su país, sino el del mundo entero" como lo hizo Thatcher, "una verdadera líder".

El sucesor de Blair, el también laborista Gordon Brown, mostró sus "condolencias" a la familia de la fallecida, a quien se recordará por su "determinación" y la "resistencia" con la que llevó a cabo su deber. "Incluso aquellos que no estaban de acuerdo con ella nunca dudaron de la fuerza de sus convicciones y de su fe inquebrantable en el destino del Reino Unido en el mundo", manifestó Brown.

El viceprimer ministro liberaldemócrata del Reino Unido, Nick Clegg, la consideró una figura que definió la política moderna británica y que "dejó una marca única e imborrable" en el Reino Unido. "Pudo dividir a la opinión mientras estuvo en política, pero todo el mundo coincidirá hoy en reconocer la fuerza de su personalidad y el radicalismo de sus ideas", agregó Clegg.

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, coincidió con Clegg en afirmar que Thatcher será recordada como "una figura única" que "definió" la política de los años 80. Miliband también reconoció que, aunque su partido "estuvo en desacuerdo con mucho de lo que hizo", igualmente se puede "respetar enormemente sus logros políticos y su fortaleza personal".

El alcalde de Londres, Boris Johnson, se declaró "muy triste" por la muerte de Thatcher y apuntó que "su memoria vivirá incluso después de que el mundo olvide los trajes grises de los políticos de hoy en día".

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, destacó la carrera de una Thatcher "formidable", cuyas ideas "definieron a toda una generación política".

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, mostró en Twitter su "tristeza" por la muerte de la política conservadora, "una gran dama patriótica".

Una de las pocas voces críticas con Thatcher fue la del presidente del partido irlandés Sinn Fein,Gerry Adams, quien la acusó de "hacer mucho daño a los pueblos británico e irlandés", pues llevó a cabo políticas que "devastaron a la clase trabajadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento