Rajoy: "Thatcher fue una de las dirigentes políticas más importantes del siglo XX"

Margaret Thatcher, con su marido, Dennis, durante un acto oficial en 1980.
Margaret Thatcher, con su marido, Dennis, durante un acto oficial en 1980.
GTRES
Margaret Thatcher, con su marido, Dennis, durante un acto oficial en 1980.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado este lunes su pésame a todos los ciudadanos británicos por la muerte de la ex primera ministra Margaret Thatcher, "uno de los dirigentes políticos más importantes del siglo XX", y ha elogiado su determinación, coraje, visión de futuro y voluntad reformista.

"El Gobierno español honra su memoria y comparte el dolor de los ciudadanos británicos en esta jornada triste para Europa", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

En una comparecencia en solitario ante los medios de comunicación tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, Rajoy ha considerado que la gestión de Thatcher es un "legado valiosísimo" para los actuales gobernantes europeos que, como ocurrió en los años ochenta, se enfrentan a complejos desafíos que exigen grandes "dosis de ambición".

Tras recordar las "enormes dificultades" que encontró Thatcher al asumir el poder en 1979, se ha sumado al dolor de todos los británicos por la muerte de la mandataria, convencido de que pasará a la historia como uno de los líderes más importantes de siglo XX.

Elogios desde el PP y críticas en UPyD

"Thatcher ha sido un modelo excepcional de político fiel a sus principios", ha asegurado la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre a través de su cuenta de Twitter, tras conocerse el fallecimiento de la ex primera ministra británica.

"Las decisiones de Thatcher siempre estaban tomadas después de un profundo estudio de los asuntos. Nunca actuó por oportunismo. Ella y Winston Churchill han sido los políticos europeos que más han hecho por la libertad en el siglo XX", ha añadido Aguirre.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, por su parte ha asegurado que Margaret Thatcher, fallecida este lunes, era "una de esas mujeres políticas irrepetibles que ha marcado una época" y ha señalado que "sin ella probablemente el muro de Berlín habría tardado mucho más en caer".

González Pons ha conocido esta noticia en el transcurso de una rueda de prensa en la sede del Partido Popular y ha querido trasladar en nombre de su partido sus condolencias al pueblo británico y al partido conservador.

"Los ingleses la verán con sus luces y sus sombras. Los que no somos ingleses y nos sentimos muy europeos la recordaremos como una de las impulsoras decisivas de la caída del muro de Berlín y del avance de la democracia en el este de Europa", ha añadido.

La portavoz de UPyD en la Comisión de Exteriores del Congreso, Irene Lozano, ha destacado la gran relevancia política que tuvo a nivel mundial y cómo emprendió la "gran renovación ideológica conservadora que estamos padeciendo". Además ha subrayado también que consiguió arrastrar a los laboristas a posiciones ideológicas "más de derechas" hasta el punto de forzar un nuevo laborismo en Gran Bretaña.

El desmantelamiento de muchos servicios públicos, como la sanidad o los ferrocarriles británicos, es una de las actuaciones más reprochables que, a juicio de Lozano, la ex primera ministra emprendió. También ha criticado su "clara significación" en favor del exdictador chileno Augusto Pinochet cuando fue arrestado en Londres acusado por la justicia española de tortura y cuya detención entonces calificó de "cruel" e "injusta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento