Rajoy: "Con una unión bancaria, no hubiese ocurrido lo de Chipre"

  • El jefe del Ejecutivo ha comparecido en rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro británico, David Cameron.
  • Ha insistido en que se lleven a cabo "reformas europeas" y se avance en la integración de todos los países de la UE.
  • Sobre la crisis institucional, ha asegurado que "una gran mayoría de españoles sigue apoyando a la monarquía".
  • La soberanía de Gibraltar ha estado presente en el encuentro entre ambos, donde el jefe del Gobierno le ha trasladado su "voluntad de diálogo".
  • Rajoy y Cameron han tenido una breve charla sin traductor y han dado un breve paseo por los jardines del complejo antes de su reunión.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el primer ministro británico, David Cameron (d) se saludan en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el primer ministro británico, David Cameron (d) se saludan en el Palacio de La Moncloa.
Javier Lizón / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el primer ministro británico, David Cameron (d) se saludan en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la Unión Europea a avanzar en una "unión bancaria", algo que según él habría evitado que "en Chipre haya pasado lo que ya conocemos".

Así se ha referido Rajoy a una pregunta sobre la situación en Portugal, después de que el Constitucional luso anulase algunas medidas de recorte promulgadas por el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho. "El pueblo de Portugal está haciendo muchos sacrificios, pero no es suficiente. Creo que Europa debe hacer un esfuerzo mayor, y es urgente que se hagan reformas europeas conjuntas", ha declarado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su reunión con el primer ministro británico, David Cameron, que finalmente no ha comparecido ante los medios por la muerte de la ex premier Margaret Thatcher.

Sobre las previsiones del banco británico HSBC, de que España seguirá, junto a Chipre, en recesión en el año 2014, Rajoy ha declarado que su Gobierno va a "mantener las políticas que estamos haciendo", con el objetivo de "que las empresas y las administraciones puedan financiarse".

Además, ha afirmado que es consciente de que las políticas del Ejecutivo "no son notadas por la gente", pero que esto es algo que "se acabará viendo". Rajoy ha puesto de ejemplo los "buenos datos del sector exterior", así como que "los inversores extranjeros vuelvan a comprar deuda española", para aseverar que la economía española "ha recuperado competitividad".

"La monarquía tiene mucho apoyo"

Sobre la crisis institucional, que afecta especialmente a la monarquía, y que ha tenido su último capítulo con las imputación en el 'caso Nóos' de la infanta Cristina, el presidente ha asegurado que la Casa del Rey "cuenta con un apoyo muy mayoritario por parte de los españoles".

Además, ha apelado al papel del rey Juan Carlos, del que ha destacado su postura ante acontecimientos como el 23-F: "Esto demuestra quien es el monarca, y la pujanza de la institución", ha insistido.

Cuestionado sobre si el referéndum de independencia que celebrará Escocia puede servir de ejemplo para lo que ocurre en España con Cataluña, Rajoy ha definido ambos casos como "realidades distintas" y ha insistido en que está "con la constitución española y la ley", en referencia a la intención del Govern catalán de convocar una consulta soberanista en el futuro. "No me parece justo privar a muchos catalanes de su condición de ser españoles", ha sentenciado.

Reunión con Cameron

Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa a su homólogo británico, David Cameron, y ambos han dado un breve paseo por los jardines del complejo antes de su reunión.

En su encuentro, el jefe del Ejecutivo y el premier británico han reforzado sus ya "grandes relaciones bilaterales", según Rajoy. Sobre la soberanía de Gibraltar, el presidente ha revelado que ha trasladado a Cameron "nuestra posición de diálogo y la voluntad de llegar a un marco conjunto" en dicho asunto.

En cuanto a la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE, Rajoy le ha mostrado su "respeto", así como su "alegría porque (Cameron) se haya mostrado partidario de permanecer en Europa".

Cameron, quien visitaba oficialmente por vez primera España, ha llegado a mediodía a la sede de la Presidencia del Gobierno y Rajoy le ha recibido al pie del vehículo en el que se ha trasladado hasta allí.

Allí han tenido una breve charla sin traductor y ha sido a continuación cuando han salido de nuevo al exterior para dirigirse a pie hasta el edificio en el que mantienen su entrevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento