Se cumplen diez años de la muerte de José Couso

  • Este lunes se cumplen diez años desde que un carro de combate estadounidense disparara contra el hotel Palestina de Bagdad, matando a José Couso.
  • Los tres militares estadounidenses implicados aún están reclamados por la justicia española y el proceso contra ellos sigue abierto.
Cámaras de televisión y fotoperiodistas dejan sus equipos de trabajo cortando la calle durante la concentración celebrada frente a la embajada de EE UU en Madrid, para recordar al cámara de televisión José Couso.
Cámaras de televisión y fotoperiodistas dejan sus equipos de trabajo cortando la calle durante la concentración celebrada frente a la embajada de EE UU en Madrid, para recordar al cámara de televisión José Couso.
Víctor Lerena / EFE
Cámaras de televisión y fotoperiodistas dejan sus equipos de trabajo cortando la calle durante la concentración celebrada frente a la embajada de EE UU en Madrid, para recordar al cámara de televisión José Couso.

Se cumple este lunes una década desde que un carro de combate Abrams M1A2 del ejército estadounidense abriera fuego contra la planta 15 del hotel Palestina (Bagdad, Irak), en la que se encontraba la oficina de Reuters, cuyo cámara ucraniano Taras Protsyuk resultó muerto.

Una planta más abajo, el cámara de Telecinco José Couso resultaba gravemente herido por el impacto y poco después fallecía. Aquel suceso supuso un gran revulsivo y un punto de inflexión en la cobertura informativa de la guerra de Irak, ya que se abrió fuego contra la prensa internacional sin que se pudiera demostrar que en el hotel hubiera ninguna amenaza.

Aquel abril de 2003, en la vida de los periodistas fallecidos se cruzó como una sombra un coronel del Ejército estadounidense: David Perkins, uno de los encausados en el proceso iniciado, y aún abierto, por los familiares de Couso, que denuncian un crimen de guerra.

Como coronel de la segunda brigada de la Tercera División de Infantería junto al general Buford Blount, se le imputa la ejecución de una estrategia de "amedrentamiento" a los periodistas a través del ataque al hotel Palestina, refugio de la prensa internacional.

Lucha por la justicia

En el décimo aniversario de la muerte de José Couso, su hermano Javier asegura que pese a que la lucha para se haga justicia durante este tiempo ha sido "costosa", también ha resultado "muy satisfactoria".

"Lo que perdimos más gordo era mi hermano, no podemos perder más cosas", ha señalado Javier, que ha contado que la familia está "muy orgullosa" de todo el esfuerzo realizado en estos diez años "sin José" y de "arrojarles a la cara tanto al señor (José María) Aznar como al gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero que el caso sigue abierto".

Ha alabado el "apoyo" del Tribunal Supremo al ordenar a la Audiencia Nacional reabrir la investigación y del juez Santiago Pedraz, que ha decretado el procesamiento de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara hasta en tres ocasiones, la última en octubre de 2011.

Para Javier, con esta actuación el magistrado "además de defender el derecho internacional esta defendiendo la soberanía" de España frente "al país más poderoso del mundo, que en derecho internacional solo cumple lo que a él le interesa".

"Ha sido costoso pero ha valido la pena", ha considerado el hermano del periodista, que ha criticado también la actuación de Interpol, a la que ha reclamado que cumpla las órdenes de detención dictada por Pedraz contra los tres militares estadounidenses porque "es la primera vez que no lo hace desde su creación".

Como ciudadanos españoles, ha manifestado Javier, la familia Couso se siente "agraviada" por Estados Unidos, que, en su opinión, se está comportando "como la metrópolis frente al protectorado" en vez de hacerlo como un "aliado".

No obstante, Javier se ha mostrado satisfecho con el procesamiento de los tres militares porque "toda la vida los ojos de la justicia española estarán encima de ellos como presuntos criminales de guerra".

Julio Anguita Parrado

Precisamente, este lunes también se cumplen diez años de la muerte del enviado del diario El Mundo Julio Anguita Parrado, fallecido cuando cubría con el ejército de Estados Unidos la invasión de Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento