El 15-M resurge en su segundo aniversario con una "movilización global" para el 12 de mayo

  • Madrid y Barcelona acogerán manifestaciones, aunque hasta ahora sólo Barcelona ha acordado el lugar y la hora de la protesta.
  • La idea es que diferentes columnas salgan de diferentes puntos de Barcelona para concluir en la Plaza de Cataluña a las 18.00h.
  • El 15-M considera vigentes las reivindicaciones de su primer aniversario: "Educación y sanidad pública y de calidad", "derecho a una vivienda digna"...
Miles de personas participando en una de las múltiples asambleas celebradas por el 15-M en la madrileña Puerta del Sol.
Miles de personas participando en una de las múltiples asambleas celebradas por el 15-M en la madrileña Puerta del Sol.
EFE / ARCHIVO

El 15-M toma fuerza de cara a una "movilización global" que están preparando en ciudades como Madrid o Barcelona para el próximo 12 de mayo con motivo del segundo aniversario del movimiento.

A falta de que Madrid consensúe en asambleas y espacios de participación ciudadana acciones concretas, en Barcelona las asambleas vecinales y transversales ya han acordado celebrar su segundo aniversario bajo el lema "¡Paremos el genocidio financiero, junt@s podemos!" con una manifestación que saldrá de la Plaza de Cataluña a las seis de la tarde del 12 de mayo.

La protesta que proponen busca ser "creativa y no violenta para seguir trabajando hacia un 15 de mayo en defensa de las personas".

Fuentes del 15-M han informado de que la idea es que diferentes columnas salgan el 12 de mayo de algunos puntos por decidir de la ciudad, divididos por temas —sanidad, educación, libertad o banca, entre otros— para culminar la marcha en la Plaza de Cataluña y dar inicio a la manifestación.

Los colectivos de indignados también están decidiendo otras "acciones descentralizadas" que se llevarán a cabo durante el 13 y 14 de mayo en la ciudad de Barcelona, mientras que aún tienen que definir qué acción se llevará a cabo el día 15 de mayo, coincidiendo con el segundo aniversario del movimiento.

Dos años del movimiento

El denominado movimiento 15-M, también conocido como de los 'indignados', surgió en España en torno al 15 de mayo de 2011 cuando se produjeron en calles y plazas de muchas ciudades españolas, sobre todo en Madrid y Barcelona, concentraciones masivas de ciudadanos que expresaban su descontento con las situación política, económica y social del país.

De momento, el movimiento 15-M considera vigentes los puntos reivindicativos que utilizaron en su primer aniversario: "Ni un euro más para rescatar los bancos", "educación, sanidad y servicios sociales públicos y de calidad", "reparto justo del trabajo y la riqueza", "derecho garantizado a una vivienda digna", "reforma fiscal y renta básica universal", y "derechos y libertades ciudadanas garantizadas".

Los 'yayoflautas', el colectivo de jubilados indignados que surgió del movimiento 15-M y que se ha extendido por casi toda España, también han anunciado que preparan una acción para conmemorar el segundo aniversario para el sábado 13 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento