España se sitúa entre los países de la UE que más han recortado en Educación desde 2010

  • Un informe de la Comisión Europea pone de manifiesto que Grecia, Italia, Portugal, Hungría, Lituania y España han disminuido la inversión más de un 5%.
  • Las economías de Italia, Grecia y Portugal fueron rescatadas por la UE. En España, el rescate solo fue para evitar el hundimiento del sistema bancario.
  • El 'tijeretazo' ha provocado multitud de protestas en nuestro país.
Padres, profesores y alumnos en el encierro por la educación pública en el insituto Juan de la Cierva, de Madrid.
Padres, profesores y alumnos en el encierro por la educación pública en el insituto Juan de la Cierva, de Madrid.
Susana Vera / REUTERS

España se ha situado en los últimos años entre los nueve países de la UE que más han recortado su presupuesto en Educación. Así lo establece el informe 'Funding of Education in Europe: The Impact of the Economic Crisis' (La financiación de la educación en Europa: El Impacto de la Crisis Económica) elaborado por la Comisión Europea y que ha estudiado la situación en los 25 estados miembros.

Según el texto, hecho público este jueves, ocho gobiernos nacionales aprobaron medidas para reducir la financiación al sistema educativo. España, junto a Estonia y Polonia, sufrió un recorte en Educación entre 2010 y 2012 de entre el 1% y el 5%, mientras que la reducción en Grecia, Italia, Portugal, Hungría y Lituania fue mayor, de más del 5%.

Chipre, Letonia, Finlandia, Irlanda, Eslovenia, Bulgaria, República Checa, Rumanía y Eslovaquia y la región francófona de Bélgica, así como Croacia (futuro Estado miembro de la UE a partir del próximo julio), redujeron las partidas un año pero las incrementaron en otro.

Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Malta, Suecia y la región germanófona de Bélgica decidieron seguir el camino contrario y subieron la inversión por encima del 1%.

España y otros diez países (Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Portugal) redujeron o congelaron los salarios y las asignaciones de los profesores. Esta partida representa más del 70% de los presupuestos de Educación, según el informe.

Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y Rumanía redujeron personal docente, hecho que también afecta a España, que con Chipre y Polonia invirtió menos dinero en tecnologías de la información y la comunicación.

Además, el Gobierno de Mariano Rajoy optó por subir la tasas, matrículas y precios de los créditos en educación superior.

Relación con el paro

La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, reconoció las dificultades económicas por las que pasan los Estados miembros, pero alerto que estos deben invertir "adecuadamente en la modernización de la educación y las competencias" para no quedar "aún más rezagados respecto de nuestros competidores globales".

Vassiliou alertó de que la falta de recursos educativos puede implicar mayores dificultades en la lucha contra el desempleo, una advertencia que la oposición, los sindicatos, los profesores y el resto de agentes sociales ya han hecho al Ejecutivo de Rajoy. Hoy, España es, con Grecia, el líder de paro de la Eurozona. Al cierre de 2012 nuestro país acumulaba una tasa de desempleo juvenil del 55,13%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento