El CNI niega haber tenido vinculación alguna con Corinna

  • En su comparecencia ante una comisión secreta del Congreso ha dicho que desconoce si Corinna ha realizado algún trabajo "clasificado" para el Estado.
  • También ha negado que fuera escoltada por el agentes del CNI aunque esa protección tendría que haber llegado del Gobierno que estuviera en ese momento.
  • Por otro lado, ha descartado cualquier vinculación con la empresa Método 3.
  • Cayo Lara (IU) asegura que sobre el asunto de Corinna quedan "muchos temas pendientes de resolver" y "tendrán ser otros quienes tengan que dar respuestas".
Corinna Zu Sayn Wittgenstein en una imagen de 2006.
Corinna Zu Sayn Wittgenstein en una imagen de 2006.
GTRES

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha negado cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con la princesa Corinna, la amiga del rey, quien no ha sido nunca escoltada por agentes del centro, ni tampoco ha cobrado ni ha solicitado pago alguno al CNI.

Según han asegurado fuentes parlamentarias, en su comparecencia de este martes ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, Sanz Roldán ha dicho desconocer si la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha realizado algún tipo de trabajo "clasificado" para el Estado, aunque sí ha negado que haya trabajado para el CNI.

A Sanz Roldán no le consta tampoco que se hayan destinado recursos públicos específicos a la seguridad de la princesa, que en ningún momento fue protegida por personal de los servicios de inteligencia que, ha recordado, tampoco están habilitados para estas funciones.

En cualquier caso, ha asegurado que de haberse realizado ese servicio de protección, la orden tendría que haber llegado del Gobierno que estuviera en ese momento.

Sobre el lugar de residencia en España de la princesa Corinna, el director del CNI ha afirmado que el centro no tiene capacidad para conocer si ésta pudo alojarse en algunas de las residencias de Patrimonio Nacional, tal y como se ha asegurado en algunas informaciones periodísticas.

Método 3

Ya sobre el espionaje político en Cataluña, Sanz Roldán ha negado cualquier vinculación del CNI con la empresa Método 3. Sí ha reconocido que esta empresa ofreció sus servicios al centro, tal y como hacen habitualmente otras firmas del sector, pero el CNI no firmó contrato alguno con la compañía al no necesitarlos.

Según las fuentes consultadas, el director del CNI ha afirmado también no tener conocimiento de que haya planes para crear un servicio de espionaje en Cataluña.

Pirateo de correos de Nóos

Otro de los asuntos sobre el que el director del CNI ha sido preguntado por los portavoces parlamentarios es el caso del hacker argentino, socio y director tecnológico de la empresa CF Labs, Matías Bevilacqua, que trabajó para el CNI y al que algunos medios han vinculado con el pirateo de 30.000 correos del Instituto Nóos.

Sanz Roldán ha reconocido que hasta 2008 el CNI trabajó con dos empresas vinculadas a Bevilacqua y especializadas en informática forense, pero que el centro decidió prescindir de esos servicios al desarrollar sistemas propios para realizar estas tareas. No obstante, el director del CNI ha negado tajantemente cualquier relación de los servicios de inteligencia con el caso Nóos.

Intranquilos con Corinna

El líder de IU, Cayo Lara, ha expresado su confianza en la sinceridad del director del CNI en su comparecencia, aunque ha admitido que sigue igual de intranquilo en relación a las actividades de la princesa Corinna.

Tras su comparecencia a puerta cerrada, los portavoces parlamentarios se han escudado en el carácter secreto de la comisión para no hacer revelaciones de su contenido, aunque Cayo Lara sí ha apuntado que cree que el director del CNI ha sido sincero en sus explicaciones.

A la pregunta de si salía más tranquilo al finalizar la comisión, el líder de IU ha señalado: "En relación con el CNI, sí, en relación con la princesa Corinna, estoy igual de intranquilo".

En este sentido, ha indicado que quedan "muchos temas pendientes de resolver" que tendrán que investigarse en otros ámbitos de los distintos gobiernos que tienen y han tenido responsabilidades "en lo que tiene que ver con la acción del Gobierno, pero también en lo que tiene que ver con la Casa Real", ha dicho.

En su opinión, Sanz Roldán ha sido sincero y ha aportado el conocimiento que tiene por su cargo en el CNI de todo lo que se ha publicado en el caso de Corinna, de manera que en este momento "tendrán ser otros quienes tengan que dar respuestas".

Según Cayo Lara, aún está "por determinar" si el Ejecutivo ha mentido en relación a las gestiones que pudo haber realizado Corinna.

Una comparecencia secreta

Al igual que el resto de los portavoces parlamentarios, Lara ha expresado su respeto por el marco "secreto" en el que se ha desarrollado la comisión, al que también han apelado otros grupos para no informar del contenido de la comparecencia.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha apelado al carácter reservado de esta comisión y se ha limitado a señalar que las explicaciones de Sanz Roldán han sido amplias y muy completas a todas y cada una de las cuestiones para las que había sido solicitada su comparecencia.

"Muy divertido no ha sido", ha dicho a la salida de la comisión el portavoz del PNV, Aitor Esteban, mientras el portavoz del PP, Alfonso Alonso, al ser preguntado sobre la princesa Corinna, se ha limitado a afirmar: "Ay, !qué preguntas hacéis¡".

Durante la comparecencia de Sanz Roldán, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha preguntado sobre la relación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia y se ha interesado por detalles como los "asuntos clasificados" en los que supuestamente ha intervenido, tal como había manifestado la propia princesa en una entrevista.

Si es cierto que la consultora internacional poseía escolta y, de ser así, por qué una persona que no representa a ninguna institución disfrutaba de ella ha sido otra de las cuestiones planteadas por Díez, igualmente interesada por los medios del Patrimonio Nacional que ha podido utilizar.

En total han sido ocho cuestiones las formuladas por Rosa Díez a Sanz Roldán, incluida una sobre las reuniones en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein pudo participar para la concesión del AVE entre La Meca y Medina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento