Iberia cancela 256 vuelos por la décima jornada de huelga, última de la segunda fase de paros

Decenas de trabajadores de Iberia marchan hacia la T-4 en el comienzo de la segunda semana de huelga contra el ERE en la compañía.
Decenas de trabajadores de Iberia marchan hacia la T-4 en el comienzo de la segunda semana de huelga contra el ERE en la compañía.
Chema Moya / EFE
Decenas de trabajadores de Iberia marchan hacia la T-4 en el comienzo de la segunda semana de huelga contra el ERE en la compañía.

Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 256 vuelos programados para este viernes, el décimo día de paros desde el inicio de la huelga, el pasado 18 de febrero, contra el plan de reestructuración de la compañía, y a la espera de que el próximo lunes los sindicatos y la dirección de Iberia acepten o rechacen la propuesta definitiva del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela.

Los paros han obligado a cancelar para este viernes 88 vuelos (34,3%) operados por Iberia, así como otros 86 vuelos (33,5%) operados por Air Nostrum, 20 vuelos (7,8%) de Iberia Express, y otros 62 vuelos (24,2%) de Vueling, que ofrece en código compartido con Iberia.

Tudela ha convocado a los sindicatos y a la dirección de la compañía para el próximo lunes. En dicho encuentro las partes implicadas deberán comunicar su aceptación o rechazo sobre la propuesta definitiva, y dará por terminado así el proceso de mediación.

Entre las propuestas planteadas en el documento por el mediador destaca la supresión de 3.141 empleos, frente a los 3.807 despidos que plantea la compañía, por lo que el ERE afectaría al 16% de la plantilla, con 700 salidas menos, así como la paralización con "carácter inmediato y definitivo" de la tramitación del expediente y el procedimiento de descuelgue formalizado el pasado 1 de marzo.

El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, explicó este jueves que por el momentos aunque no se ha avanzado "tampoco se ha retrocedido" e indicó que el consejo de IAG está valorando la propuesta.

Por su parte, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, indicó que el próximo lunes se aceptará o rechazará la propuesta "en sus propios términos". En caso de que finalmente el documento sea aceptado por sindicatos y dirección de Iberia éste será "una base de negociación que habría que desarrollar".

Segunda tanda de paros

Para este viernes estaba prevista una nueva concentración de los trabajadores de Iberia en el vial de autoridades de la terminal t4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, sin embargo la Delegación del Gobierno en Madrid denegó este jueves al Comité de Empresa de Iberia el permiso, y éste rechazó la alternativa de concentrarse frente a la sede de la compañía, según indicaron fuentes sindicales.

En total, en esta semana, la segunda tanda de paros de los 15 días convocados entre febrero y marzo, las compañías del grupo Iberia cancelarán 1.281 vuelos, de los que 431 vuelos, el 39% de los 1.113 vuelos programados, se corresponden a la propia Iberia, mientras que 680 están protegidos por los servicios mínimos.

Según cálculos de la matriz de Iberia, IAG, el paro en la aerolínea genera unas pérdidas diarias de 3 millones de euros, con lo que 15 días de huelga podrían suponer unas pérdidas aproximadas de 45 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento