Las agresiones a profesores y médicos podrían ser castigadas con penas de hasta cuatro años de cárcel

  • Así lo ha dispuesto la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
  • La medida ha sido aplaudida por el PP, los sindicatos CSI-CSIF, CC.OO y el SATSE, y el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante.
  • Piden que la medida se extienda al resto de España.
  • El PSOE asegura que la LOE ya contempla iniciativas suficientes contra las agresiones.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, ordenó el martes a los fiscales que endurezcan la protección penal de maestros y médicos.

Además, pidió que se tipificara las agresiones a estos profesionales como atentados y se castigaran con penas de  hasta cuatro años cárcel.

Mena recordó que existe suficiente jurisprudencia para "otorgar un sólido amparo jurídico-penal mediante el artículo 550 del Código Penal a los profesionales de la enseñanza pública y la sanidad pública que sean agredidos en el desempeño de su función pública o como consecuencia directa de ella".

Estos artículos castigan con penas de prisión de uno a tres años "a los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza con ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

También establecen penas de dos a cuatro años de prisión si se considera que el atentado es contra la autoridad.

La medida ha sido aplaudida por varios sindicatos, IU, el PP y por la Fiscalía de Alicante.

Así, CC.OO reclama la profesión del docente sea reconocida como "de especial dificultad", mientras que IU manifestó que solicitará en el Parlamento que las agresiones a docentes sean consideradas "accidente laboral".

El PP ha encargado a un grupo de expertos que estudie la viabilidad de tipicar el acoso escolar como delito en el Código Penal.

Nos parece que con las medidas que ya se están adoptando (...) y las que hay en marcha, son suficientes
El sindicato
CSI-CSIF pidió al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que adopte las mismas medidas que la Fiscalía de Cataluña, mientras que el presidente de la
Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, calificó la medida catalana de "correcta" y "acertada".

El sindicato de Enfermería SATSE pidió que la medida adoptada en Cataluña se haga "extensible a todo el territorio nacional".

Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE, Raimundo Benzal, manifestó este jueves que los socialistas creen que las medidas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en vigor desde mayo pasado, es de momento "más que suficiente" ante cualquier tipo de agresión en el ámbito escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento