El PP obtuvo subvenciones por un importe de 370 millones de euros entre 2008 y 2011, tal como reflejan las cuentas recién presentadas y equivalentes a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011. Los datos hechos públicos hoy muestran que solo en el último ejercicio la formación popular recibió 49,3 millones en subvenciones electorales y otros 70 en "otras subvenciones".

A la vista de las cifras, los fondos públicos son la principal vía de ingresos del partido en el Gobierno. En los cuatro años sobre los que informa el PP, han recibido 47,1 millones de euros en concepto de cuotas de afiliados y otros 4,6 millones por donativos. Los populares, además, recibieron más de 60 millones de euros en préstamos concedidos por entidades de crédito entre los años 2008 y 2011. Solo en este último ejercicio los populares obtuvieron financiación por un importe de de 29,3 millones de euros.

El PP ha publicado este viernes las cuentas del partido en toda España correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011. Este ejercicio "de transparencia" tiene lugar siete días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negara haber cobrado sobresueldos en dinero negro y anunciara que esta semana publicaría sus declaraciones de la renta y de patrimonio en la web de la Moncloa. Precisamente la vicepresidenta ha anunciado tras el Consejo de Ministros que Rajoy colgará en la web de Moncloa sus declaraciones "probablemente" este mismo sábado.

Las cuotas de los afiliados han supuesto 47,1 millones en cuatro años La cuentas de los ejercicios que se presentan en la web del Partido Popular suponen apenas cuatro folios (uno por año) y aún están pendientes del informe del Tribunal de Cuentas, es decir, los ejercicios anteriores auditados por dicho órgano supervisor están publicados en la página oficial tal y como exige la ley, mientras que estos ejercicios que se presentan este viernes se anticipan a dicho informe cumpliendo el compromiso del partido en aras de la trasparencia.

De esta forma, en la documentación publicada se incluyen la cuenta de pérdidas y ganancias anuales (gastos e ingresos) y el balance de situación del partido en todo el territorio nacional. En resumen, en esta información queda reflejada de forma esquemática la situación patrimonial del partido, tal y como se publica de forma habitual en el informe del Tribunal de Cuentas.

En la información está incluida la contabilidad de toda la estructura nacional del partido y de los grupos parlamentarios nacionales y autonómicos. Estos datos ya han sido debidamente entregados al Tribunal de Cuentas y se encuentran pendientes de su verificación, por lo que todavía pueden ser objeto de ligeras modificaciones y ajustes. Queda pendiente la publicación de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2012, pendientes de cierre.

El mayor gasto, en personal

En el lado de los gastos, la mayor partida durante el periodo 2008-2011 se atribuye a "personal": unos 125,4 millones de euros en pagar al personal a cargo del partido. En apenas cuatro años, y ya en plena crisis, tal como reflejan las cuentas del propio PP, los gastos en salarios y sueldos se incrementaron en 5 millones de euros.

La otra gran partida de gastos corresponde a la publicidad y las relaciones públicas. En los cuatro años que se reportan, la propaganda supuso un dispendio de 85,4 millones, si bien la mitad de todo este importe, unos 41,4 millones, se imputan al ejercicio 2011 (año de Elecciones Generales).