'El País'
Un trabajador de 'El País' revisa un comunicado del PP sobre los "papeles de Bárcenas". Luis Lavín/ EFE

El director de el diario El País, Javier Moreno, ha anunciado que la policía se ha personado en la sede del diario para solicitar, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, los documentos que el diario publicó y que contenían supuestas anotaciones contables de Luis Bárcenas, extesorero del PP y que revelarían sobresueldos a altos cargos del PP.

"La policía judicial viene a EL PAÍS por orden de la fiscalía a pedir los papeles de Bárcenas que publicó el periódico el domingo pasado", ha escrito Moreno en su cuenta de Twitter.

La policía judicial se ha llevado las copias de "14 folios manuscritos" El director del diario ha entregado los documentos a la policía judicial, que por orden de la Fiscalía Anticorrupción se los ha llevado de la redacción de El País. Moreno ha asegurado haberlos entregado porque ha considerado que "la fuente no está en riesgo".

La policía judicial se ha llevado las copias de "14 folios manuscritos manejados por el extesorero Luis Bárcenas", según El País, además de otros que registran aspectos de la contabilidad interna del PP de Madrid, con las aportaciones de distintas empresas a una de sus fundaciones (Fundescam).

Se incluyen también cheques de donaciones por menos de 3.000 euros que acabaron en las arcas del PP sin control del Tribunal de Cuentas al no superar la cantidad mínima para ser auditados, concluye el periódico.

La Fiscalía Anticorrupción ha citado este miércoles a Luis Bárcenas y al ex diputado de este partido Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos, para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular, según la cual, miembros de la cúpula del PP, incluido Mariano Rajoy, habrían recibido esos sobresueldos.

La tramitación de las diligencias generales de la investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez de la Audiencia Nacional Ruz.

Este lunes el extesorero del PP Luis Bárcenas negó ser el autor de los papeles publicados y aseguró que el cuaderno "ni existe ni ha existido" y que la letra que aparece no es suya.