Llamazares dice que Rajoy actúa "como los culpables" y Duran ve su discurso "insuficiente"

Gaspar Llamazares, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
Gaspar Llamazares, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
Efe
Gaspar Llamazares, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha asegurado este sábado tras escuchar las explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el "caso Bárcenas", que el líder del PP "hace lo mismo que hacen los culpables".

Llamazares ha publicado en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que reprueba la intervención de Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el primero de los cuales dice: "Lo niega todo, amenaza al mensajero, anuncia transparencia y amordaza a la prensa. Hace lo mismo que hacen los culpables".

En su segundo 'tuit', el parlamentario de IU afirma que "después de un año negro de recortes antisociales, Rajoy responde a las evidencias de corrupción con amenazas y degradación política".

También ha difundido otro comentario en el cual apunta que tras "hacer lo contrario de lo que prometió", el jefe del Ejecutivo "ahora dice lo contrario de la verdad" y concluye: "Gobierno sin legitimidad".

Duran Lleida: "Es una persona honesta"

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha mostrado este sábado su convencimiento de que Mariano Rajoy "es una persona honesta", y aunque ha reconocido "buena fe en las explicaciones" que ha dado este sábado, las ha considerado "del todo insuficientes".

Tras el discurso de Rajoy, el también portavoz de CiU en el Congreso ha publicado cuatro 'tuits' consecutivos en su perfil de Twitter en los que ha comentado las explicaciones del líder del Partido Popular.

En uno de ellos señala que "ciertas o no las acusaciones al PP, la ciudadanía las da por buenas. Y las palabras no son suficientes".

En este sentido, asegura en otro 'tuit' que "Rajoy habrá de dar más explicaciones. Hoy se ha equivocado al no admitir preguntas. En Berlín, el lunes, será muy difícil", ha augurado Duran, en alusión a la cumbre hispano-alemana que se celebrará ese día.

Para Duran Lleida, "hay dos caminos: el pim, pam, pum o ponerse a disposición para hacer reformas, cambios en la política y medidas concretas. Me apunto al segundo", ha explicitado.

Más reacciones

Cayo Lara, líder de IU, ha afirmado que la transparencia se demuestra con hechos y si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está como dice "absolutamente limpio" no debería oponerse a un pleno extraordinario sobre la corrupción y a la creación de una comisión de investigación, como ya le ha pedido.

La transparencia "se demuestra andando", ha recalcado Lara, "y no con palabras" al insistir que Rajoy, si no tiene nada que ocultar y tampoco sus dirigentes, deberá aceptar las propuestas "serias y radicales" que ha planteado IU. "Entonces podrá empezar a ganar la credibilidad que tiene perdida en este momento", ha subrayado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (Coalición Canaria), ha pedido este sábado al jefe del Ejecutivo "transparencia" y "claridad" y que dé explicaciones en el Congreso sobre la supuesta contabilidad manuscrita del PP con ingresos de empresas y pagos a sus dirigentes.

Rivero ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que se trata de "un asunto tan relevante que merece ser debatido en el ámbito de la máxima representación popular, que es el Congreso de los Diputados".

El presidente del Gobierno de Canarias ha señalado que España está necesitada de "una apuesta decidida por el fortalecimiento de las instituciones" y de poner en valor la política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento