Científico George Church
George Church, el profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard. Personal Genome Project / Wikipedia

El profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, George Church, ha asegurado que es capaz de clonar a un neandertal con el ADN extraído de fósiles antiguos y que sólo necesita "una mujer aventurera" que esté dispuesta a alumbrarlo.  

Church ha señalado, en una entrevista al diario alemán Der Spiegel, que el proceso "no sería legal en muchos países" debido al proceso de creación, pero ha defendido que este proyecto podría "proporcionar respuestas a la curación de enfermedades como el cáncer, el VIH" o podría "dar la clave para vivir 120 años".

Se pueden clonar todo tipo de mamíferos, ¿por qué no se va a poder hacer con el hombre? Para el investigador, este proceso "es posible" actualmente porque tiene "ADN suficiente de huesos fósiles para reconstruir el ADN del neandertal". El proceso sería introducir las partes del genoma del neandertal a las células madre humanas y clonar, de manera que se crearía un feto que podrían ser implantado en una mujer.

Estos comentarios del genetista han generado críticas de algunos de sus colegas, que creen que la donación de seres humanos es inaceptable. Es este sentido, Church ha comentado que "lejos de ser brutal y primitivo, los neandertales eran seres inteligentes". "Se cree que es uno de los antepasados del hombre moderno y se extinguió hace 33.000 años", ha explicado.

Así ha indicado que igual que se pueden "clonar todo tipo de mamíferos, por qué no se va a poder hacer con el hombre". "Los neandertales podrían pensar de manera diferente que nosotros. Sabemos que tenían un mayor tamaño craneal. Incluso podría ser más inteligentes que nosotros", ha apuntado.