Prisiones pide que se investigue si Bolinaga incumplió las reglas de su condicional

El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, a su salida del hospital.
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, a su salida del hospital.
Javier Etxezarreta / EFE

Prisiones ha remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional un video con declaraciones del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en las que asegura no arrepentirse de sus actos, para que investigue si esto supone el incumplimiento de alguna de las reglas de conducta que le fueron impuestas para concederle la libertad condicional.

Así lo han manifestado fuentes penitenciarias, que han señalado que se ha remitido al juzgado ese video que ha difundido La Gaceta. En él, Bolinaga confiesa a un periodista que no se arrepiente: "Yo no me arrepiento. Sé que causé daño, eso es una cosa, pero arrepentirme es otra".

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, le concedió al libertad condicional a condición de que no se acercara al domicilio o lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas y que no participase "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, sobre todos de ETA.

Además, se le prohibió hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" hacía las víctimas del terrorismo o puedieran ofender sus sentimientos. Precisamente, esta regla es la que, según el criterio de Prisiones, podría haber incumplido el etarra. No obstante, será el Juzgado quien lo determine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento